El inicio del Lunes Santo lo ha marcado nuevamente la hermandad de Crucifixión, procedente de la parroquia del Buen Pastor. Con su corte serio y elegante el cortejo ha salido por las puertas de su casa hermandad situada en el entorno de Diego Siloé muy puntual a las 15.10 horas de la tarde. En su salida, han rezado y el hermano mayor ha hecho hincapié en que los portadores lleven puesta su mascarilla durante todo el recorrido. Este lunes se han podido leer comentarios en redes sociales que criticaban que varios portadores llevaban sus mascarillas en la barbilla.
A punto de dar las cuatro de la tarde el Crucificado tuvo un pequeño contratiempo con la cruz y un cable, que impedía el paso del trono. Finalmente, con ayuda de un alzacable y la maña de los portadores pudieron seguir su camino hacia el casco histórico
A las 17.52 horas la cruz guía llegaba a la tribuna oficial. Debía haberlo hecho a las 17.35 horas, por lo que la jornada comienza con un pequeño retraso en los itinerarios.
Este año la hermandad estrena nueva mesa metálica para el trono del Cristo, plateado de la corona de la procesión de la Virgen, de Cristóbal Angulo, seis palermos realizados en madera y plata y nuevos escudos para los bastones también obra de Angulo.
La cruz del Cristo no cuenta como estreno, pero es probablemente uno de los elementos más destacados de esta procesión. Pudimos ver cómo lucía en el Vía Crucis del Centenario celebrado el pasado mes de marzo. En su base lleva tallada la frase "En verdad te digo que mañana estarás conmigo en el paraíso".
Una de las novedades que presenta la hermandad de la Crucifixión es el modo de caminar de los dos tronos. El Señor ha cambiado el ritmo y la cadencia, optando por el doble paso igual que ocurriera con Humildad y Paciencia. Pese al alivio que supone para hombres de trono, da la sensación ir a carreras.
La corporación va acompañada de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista, de las Cabezas de San Juan, en Sevilla. Tras la Virgen, la Banda de Música Jesús Nazareno de Almogía.
La hermandad tiene previsto su encierro a las 23.25 horas y debe pedir la venia a las 17.35 horas en la tribuna oficial, situada en la Plaza de la Constitución si se cumplen los tiempos.
En la jornada de ayer las últimas hermandades que pasaron por el recorrido oficial llegaron a sufrir un retraso de una hora. La más perjudicada, Humildad y Paciencia, hermandad del distrito Cruz de Humilladero. Su encierro, programado para las 1.00 horas, acabó celebrándose pasadas las tres de la madrugada, pese a que los hombres de trono llegaron a hacer en gran parte del recorrido marcha doble para aligerar el paso.
Itinerario: 15.10 h Casa Hermandad, Negros, Cruz Verde, Refino, Peña, Mariblanca, Álamos, Plaza del Teatro, Tejón y Rodríguez, Comedias, Nosquera, Carretería, Puerta Nueva, Fajardo, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Tribuna, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza de la Merced, Álamos, Mariblanca, Peña, Refino, Carrión, Casa Hermandad. 23.25 h