Dos malagueños estaban una tarde de 2016 viendo tronos dentro del ya difunto recorrido oficial. En concreto, en la doble curva. Jorge Salinas y Julián González estaban comentando el "increíble" patrimonio de la archicofradía de la Expiración, una hermandad malagueña que procesiona la noche del Miércoles Santo.
"Estábamos charlando de que todos sus enseres son de calidad. Tienen de todo y bueno. Son una hermandad con poderío y dinero... y empezamos con el cachondeo", recuerda González entre risas. Han pasado siete años desde que tras esa conversación lanzaran el hashtag #Expi16 realizando ambos comentarios irónicos sobre la cofradía.
González aclara que es simplemente humor por "la envidia que le tenemos a semejante patrimonio", pero a lo largo de estos siete años han conseguido ser Trending Topic varios Miércoles Santo. Decenas de tuiteros de la provincia, especialmente vinculados al ámbito cofrade, se lo pasan en grande leyendo y compartiendo chistes.
Todos bromean, especialmente, sobre los enseres, por la infinidad de bordados en estos. Este año ha tocado seguir con la tradición en #Expi22, pero ni en los Miércoles Santo sin procesiones de 2020 y 2021 olvidaron tuitear sus memes.
En esta ocasión se ha bromeado con las obras que hay en las paredes de los baños de la hermandad, con que el mismísimo Amancio Ortega es el 'aguaor' o con las sillas que se disponen para el público del recorrido oficial. Sin duda, el mundo cofrade malagueño está repleto de originalidad.
Sin duda alguna, a la hermandad no le falta caché. Este año se ha podido ver cómo la habitual pantalla de El Corte Inglés, situado frente a su casa hermandad, proyectaba una imagen del Señor de la Expiración en lugar de publicidad y esto no es un invento de las mentes tuiteras.
Lo mejor del todo es el respeto de los tuiteros, que en ningún momento mencionan a los titulares de la hermandad. De hecho, el propio Salinas tuiteaba un recuerdo de su padre, que siempre le decía que "la Semana Santa no le gustaba mucho, pero que él era de la Expiración porque era la mejor del mundo porque era un museo andante y el orgullo de Málaga".