En estos tiempos de crispación, pocos puntos de unión hay más fuertes para un malagueño que Jesús Cautivo. La talla de José Gabriel Martín Simón sigue siendo el epicentro cofrade de la ciudad. La devoción popular que esta imagen arrastra volverá a quedar de manifiesto este Sábado de Pasión, cuando ambos titulares copen todas las miradas en la tradicional misa del Alba.
Esta celebración es la misa de nazarenos que la cofradía realiza previa a su estación de penitencia. La primera Misa del Alba se celebró en la mañana del Lunes Santo de 1942 en el interior de la parroquia de San Pablo. Este rito de cada Lunes Santo se ha convertido en uno de los principales hitos de la Semana Santa de Málaga llegando a convocar a miles de malagueños.
Desde el año 1998 la Misa del Alba se celebra en el exterior de la parroquia al estilo de una misa de campaña para permitir la asistencia de mayor número de público. En el año 2010 su celebración pasa a la mañana del Sábado de Pasión para permitir una mejor preparación de la salida procesional del Lunes Santo.
La solemne Eucaristía comienza a las 7:00 horas cuando aún es noche cerrada, y a medida que va transcurriendo la ceremonia se produce el alba que le da nombre al acto. El encargado de oficiar la solemne Eucaristía es el obispo de Málaga Jesús Catalá Ibáñez, obispo de la diócesis de Málaga. Concelebran junto a él José Manuel Llamas, director espiritual y párroco de San Pablo, y otros sacerdotes de la diócesis de Málaga.
Traslado
La comitiva partirá desde San Pablo a las 8:00 de la mañana, recorriendo el siguiente itinerario: plaza de San Pablo, Jara, Jaboneros, don Juan de Austria, avenida Gálvez Ginachero y plaza del Hospital Civil, donde tendrá lugar la estación con los enfermos del recinto hospitalario.
Como cada año, las andas de traslado se introducirán en el interior del complejo del Hospital Civil para que Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad realicen su esperado encuentro con los enfermos y el personal médico. Una vez las andas se encuentren en el interior del hospital, se realizará un acto litúrgico encabezado por el director espiritual, imposición de la medalla corporativa a los enfermos y la interpretación de saetas.
Una vez finalice el acto, recorrerá la avenida de Barcelona, la Regente y calle Sevilla para la estación en el centro de salud Jesús Cautivo. Finalmente, enfilará calle Trinidad, con visita incluida a la casa hermandad de la Soledad de San Pablo, y seguirá por la plaza Jesús Cautivo hasta llegar a la casa hermandad.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda sinfónica de la Trinidad (hasta el Civil) y de la banda de cornetas y tambores de la cofradía (hasta el encierro).
¡Cuidado con los claveles!
La cofradía solicita un año más la colaboración de los devotos que quieran entregarle sus claveles al Cautivo y a la Virgen de la Trinidad durante el traslado, para que atiendan las recomendaciones de los numerosos hermanos responsables que rodean las andas y que sean ellos los encargados de depositar estas ofrendas a los pies de las imágenes.
"Rogamos encarecidamente que no se arrojen ramos de flores desde ventanas o balcones, para evitar daños indeseados que puedan perjudicar a los sagrados titulares que tanto veneran", subrayan desde la corporación.