La banda tocando esta tarde, minutos antes del suceso, tras el Rescate.

La banda tocando esta tarde, minutos antes del suceso, tras el Rescate. A.M Lorenzo Mártir

Cofradías

Nueva agresión a un miembro de una banda de música en la Semana Santa de Málaga

Un integrante de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir ha sufrido un empujón por parte de un individuo tras reprocharle este que no podía pasar entre las filas de músicos.

4 abril, 2023 21:37
Alba Rosado Isabel M. Ruiz

Noticias relacionadas

Nuevo e indignante episodio de violencia en la Semana Santa de Málaga. Una persona que se encontraba entre el público de calle Carretería al paso de la Cofradía del Rescate ha golpeado a uno de los músicos de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. Según cuenta la propia formación a este periódico, el individuo ha tratado de cruzar entre los músicos al otro lado de la calle cuando el músico le ha recordado que no se puede pasar por mitad de las bandas. "A continuación, la persona ha empujado a nuestro compañero y le ha increpado. Acto seguido, y en defensa propia, nuestra comisión y el citado componente han procedido a empujar y apartar a dicho señor, que ha decidido actuar con reprimendas físicas y verbales", han explicado.

Desgraciadamente, no es el único episodio acontecido esta Semana Santa. El pasado Lunes Santo, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Redención denunció una agresión similar. Según su relato, uno de sus músicos sufrió un botellazo durante la procesión, en concreto, a su paso por calle Tejón y Rodríguez.

La formación de Benalmádena se encontraba tocando una marcha cuando una persona cruzó entre las filas de los músicos y, después de haber sido advertido de que no interrumpiera el cortejo, les lanzó una botella.

Comunicado

La Federación de Bandas de Música Profesional de Málaga, precisamente, en este sentido, ha lanzado un comunicado en redes sociales en las últimas horas lamentando la situación que los músicos viven en los desfiles procesionales de Andalucía debido al paso de personas irresponsables a través de las filas de las formaciones.

"Esto no es un problema nuevo, pero si es cierto, que en esta Semana Santa se está viendo agravado de manera sustancial, y fruto de esta situación, ya han sido lesionados varios componentes de las bandas mientras interpretaban sus partituras", han indicado. Desde la misma federación se solidarizan con los responsables de las formaciones musicales, así como con "aquellos músicos que han sufrido lesiones o han visto caer sus instrumentos al suelo por culpa de personas que no son conscientes del daño que hacen, ya que, ponen en peligro la integridad física de los músicos y juegan con la ilusión y el esfuerzo realizado durante un año para así poder participar junto con su banda en los desfiles procesionales de Semana Santa".

De la misma forma, la organización ha trasladado en su escrito su "malestar" con los responsables de seguridad de los desfiles procesionales. Así, solicitan más colaboración con los responsables de las bandas en lo que a "seguridad e integridad física de los músicos se refiere". "Valga como ejemplo que no se abran los pasos del público cuando una formación musical está delante de ese paso", han expresado.