Todo lo que tienes que saber para el encuentro de Málaga con su patrona, la Virgen de la Victoria
El cortejo partirá desde la catedral a las 19:30 de la tarde y recorré las calles del Centro hasta llegar al Santuario de la Victoria.
8 septiembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
Málaga se prepara para vivir el día grande de su patrona. La Virgen de la Victoria saldrá desde la Catedral a las 19:30 y recorrerá las principales calles del Centro histórico y su barrio antes de encerrarse en el Santuario. Pero esta salida no será la única cita que los ciudadanos tengan con la talla mariana, ya que toda la jornada estará repleta de momentos importante.
La misa estacional se celebrará a las 11:30. Estará presidida por el obispo de la Diócesis Jesús Catalá Ibáñez. 15 minutos antes tendrá lugar la tradicional ofrenda floral, en la que participarán diferentes instituciones de la ciudad como el Ayuntamiento, la Diputación, la delegación del Gobierno de la Junta y la subdelegación del Gobierno
En cuanto al recorrido, cabe apuntar que la hermandad va a continuar con el trazado estrenado el año pasado, cuando cambió su tradicional paso por Alcazabilla por el entorno de Casapalma y Cárcer. No obstante, el itinerario ha sido recientemente modificado debido a las obras que se están llevando a cabo en calle Álamos, por lo que el cortejo discurrirá por el siguiente entorno.
S.I. Catedral (19:30), Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, Plaza del obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Pza. Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Plaza de la Merced (lateral oeste y norte), Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza del Santuario, Santuario (23:30 aprox.)
Las bandas que, un año más, acompañarán en la procesión de regreso al Santuario serán la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga en cabeza de procesión; la Banda Municipal de Málaga en el cortejo y la Banda de Música ‘Maestro Eloy García’ de la Archicofradía de la Expiración tras el trono de la Patrona.
La vinculación de la Hermandad con la banda de música de Expiración se remonta al 1993. La banda posee la medalla de la corporación y este año cumplirán su 30º acompañando a la Virgen en su regreso al Santuario.
El repertorio que se interpretará este año tras la Virgen de la Victoria seguirá el corte tradicional que la imagen demanda con presencia de marchas propias, dedicadas a imágenes de la Diócesis de Málaga -de la que es Patrona-, de marchas eucarísticas y triunfales que marca el tiempo en el que se enmarca la salida procesional y de algunas composiciones clásicas de otros puntos de Andalucía.
El cortejo irá formado por representaciones de diferentes estamentos de la ciudad: desde instituciones y asociaciones; Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria, Agrupación de Cofradía de Semana Santa y Agrupación de Gloria; autoridades civiles y militares, entre ellas los HM honorarios de la Hermandad: Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial que asisten corporativamente; clero, Cabildo Catedral y el obispo de la Diócesis; hermanos y devotos y consejo y junta de gobierno de la corporación.
Historia de la corporación
La imagen de Santa María de la Victoria está realizada en madera policromada y estofada. De autor anónimo, diversos estudiosos la atribuyen diversas autorías. El Niño Jesús es obra del escultor Adrián Risueño Gallardo, realizado ex profeso en 1943 para la Coronación Canónica de la imagen, sustituyendo a uno anterior del siglo XIX. Sigue las líneas artísticas de la Virgen en cuanto al tratamiento de la túnica o el rostro.
Los atributos que posee la Virgen de la Victoria son: la corona, como símbolo emblemático de su realeza; el cetro, atributo que remarca a la Virgen como Reina de los Cielos y un pajarito, símbolo trascendente de la resurrección. Patrona de la Diócesis y de la Ciudad Desde tiempo inmemorial tras su llegada a Málaga en 1487 Santa María de la Victoria fue considerada patrona de Málaga.
Tras el decreto apostólico de Pío IX, el entonces obispo Juan Nepomuceno Cascallana y Ordóñez, consultando a la Diócesis en general, solicitó a la Santa Sede que Santa María de la Victoria fuese declarada Patrona principal de Málaga y su Diócesis.
Fue en 1867 cuando Pío IX decretó un breve el día 12 de diciembre por el que Nuestra Madre era declarada como Patrona principal, siendo fiesta en todo el Obispado cada año el 8 de septiembre.
Esta iniciativa partió del obispo de Málaga, Balbino Santos Olivera, quien tras la procesión del 8 de septiembre de 1939 se comprometió públicamente a realizar los trámites. Tras ser solicitada a Roma, siendo papa Pío XII, el día 18 de agosto de 1940, Federico Tedeschini, cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro, expedía el breve por el que se concedía la coronación canónica a la Patrona de la Diócesis de Málaga. La imagen de Santa María de la Victoria fue coronada canónicamente el 8 de febrero de 1943.