Las guardias de la Legión son, sin duda, una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa de Málaga. Los legionarios, uniformados de color verde, chapiri incluido, rodean y rinden culto al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en el interior de su capilla, a la espera de ser entronizado el Jueves Santo ante los ojos de miles de personas que, ya sea en persona o por televisión, siguen el traslado a lo largo de la mañana.

Los que se acercan a la capilla cada año coinciden en que se trata de una imagen que impacta y mucho. Hay quien se queda atónito al descubrir, de cerca, lo mucho que transmite la obra del imaginero Francisco Palma Burgos.

El rostro del crucificado de Palma representa la muerte personificada. Tiene la boca entreabierta y se le aprecian los detalles de los dientes y la lengua. Por las sienes cae la sangre de la corona de espinas (que un congregante, con ayuda de su familia, elabora cada año y que se le impone antes de la salida procesional) hasta empapar y enlazar los cabellos rizados.
Así, sus manos y pies están desfigurados y tiene los brazos y las piernas amoratados y los ojos absolutamente inertes. Pasar unos minutos cerca del crucificado resultan una experiencia inolvidable.
Cada año, la congregación organiza unas guardias con la Legión visitables. Si quieres acudir a una de ellas, toma lápiz y papel, pues estos son los horarios:
Sábado de Pasión, 23 de marzo:
De 11 a 14 horas

Domingo de Ramos, 24 de marzo:

De 16.00 a 19.00 horas

Lunes Santo, 25 de marzo:

De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Martes Santo, 26 de marzo:

De 10.00 a 14.00 horas. 

Miércoles Santo,27 de marzo:

De 10.00 a 14.00 horas. 

Así, para todos aquellos devotos del Cristo de la Buena Muerte que estén fuera de Málaga esta Semana Santa, la hermandad retransmitirá tanto en su web y su canal de YouTube oficial todas las guardias.

Traslado con presencia real

La reina Sofía estará presente en la ceremonia del traslado del Cristo de la Buena Muere a hombros de los caballeros legionarios. Se trata de la primera vez que doña Sofía acude a este acto tan típico de Málaga. El príncipe fue testigo en abril de 1996.

La reina emérita contemplará el ritual que la Legión lleva a cabo en la plaza donde está situada la iglesia de Santo Domingo, de donde es alzado a hombros el conocido como Cristo de Mena, en una ceremonia que tiene su momento álgido con la interpretación del 'Novio de la muerte'.

A la reina emérita la acompañarán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, diversas autoridades civiles y militares y representantes de la Congregación de Mena.