Las guardias de la Legión son, sin duda, una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa de Málaga. Los legionarios, uniformados de color verde, chapiri incluido, rodean y rinden culto al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en el interior de su capilla, a la espera de ser entronizado el Jueves Santo ante los ojos de miles de personas que, ya sea en persona o por televisión, siguen el traslado a lo largo de la mañana.
Los que se acercan a la capilla cada año coinciden en que se trata de una imagen que impacta y mucho. Hay quien se queda atónito al descubrir, de cerca, lo mucho que transmite la obra del imaginero Francisco Palma Burgos.
Domingo de Ramos, 24 de marzo:
De 16.00 a 19.00 horas
Lunes Santo, 25 de marzo:
De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.
Martes Santo, 26 de marzo:
De 10.00 a 14.00 horas.
Miércoles Santo,27 de marzo:
De 10.00 a 14.00 horas.
Así, para todos aquellos devotos del Cristo de la Buena Muerte que estén fuera de Málaga esta Semana Santa, la hermandad retransmitirá tanto en su web y su canal de YouTube oficial todas las guardias.
Traslado con presencia real
La reina Sofía estará presente en la ceremonia del traslado del Cristo de la Buena Muere a hombros de los caballeros legionarios. Se trata de la primera vez que doña Sofía acude a este acto tan típico de Málaga. El príncipe fue testigo en abril de 1996.
La reina emérita contemplará el ritual que la Legión lleva a cabo en la plaza donde está situada la iglesia de Santo Domingo, de donde es alzado a hombros el conocido como Cristo de Mena, en una ceremonia que tiene su momento álgido con la interpretación del 'Novio de la muerte'.
A la reina emérita la acompañarán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, diversas autoridades civiles y militares y representantes de la Congregación de Mena.