El 2 de abril del año pasado fue Domingo de Ramos. Para Salvador Fortes, hermano mayor de la cofradía de Pollinica y Rocío de Vélez-Málaga, esta fecha se ha convertido en algo inolvidable. Por desgracia, no porque sus titulares disfrutaron de una jornada soleada y alegre rodeados de los vecinos de su pueblo, sino por el fatídico accidente que ocurrió en el trono de la Virgen del Rocío.

La titular mariana de la hermandad comenzó a arder sobre las seis de la tarde en la calle La Carrera después de que una vela que formaba parte de la candelería del trono se cayera. La imagen quedó dañada y otros elementos como el manto o el propio trono sufrió graves daños materiales. La sensación de la hermandad es que les iba a ser imposible salir a la calle este 2024, pero finalmente lo harán.

Así lo ha confirmado Fortes a EL ESPAÑOL de Málaga, quien afirma que, después de lo que ocurrió el año pasado, "las sensaciones son extremadamente buenas, tenemos muchas ganas de reunir a los hermanos y salir a las calles a disfrutar, aunque lo veíamos muy negro", reconoce.

La colaboración de su Junta de Gobierno, sin la que, apunta, "no sería nadie", ha sido fundamental para llegar a punto al Domingo de Ramos. La Virgen del Rocío se reencontró con sus devotos en diciembre del año pasado tras ser restaurada por el imaginero sevillano Juan Ventura, que se ofreció a acometer los trabajos de restauración a coste cero.

Incendio en el trono.

El hermano mayor se muestra muy agradecido con Ventura, pues su trabajo ha sido impecable. El fuego llegó afectar al 85% de la policromía de la imagen, aunque afortunadamente la estructura no sufrió demasiados daños.

"Por no hablar del pueblo veleño, que se ha volcado con nosotros para poder llegar al punto donde estamos", dice Fortes, que explica que los donativos que se han ido recibiendo en los últimos meses han sido destinados a cubrir los daños que sufrió el trono tras el incendio. 

Se partieron arbotantes, se rompieron ánforas y candelabros y el palio quedó totalmente destruido... Solo los daños del trono ascienden a 150.000 euros, sin contar otros aspectos como el ajuar de la virgen: el rostrillo, saya o manto, que hacen que la cifra ascienda. "Iremos poco a poco, este año vamos a procesionar sin palio, porque no tenemos", cuenta.

Así, el hermano mayor agradece su colaboración a la Fundación Unicaja, pero también a la Diputación de Málaga y al ayuntamiento de la localidad, que se han volcado y han sido el músculo principal para recuperar el patrimonio perdido. "Sin ellos sí que no hubiera sido posible, las cosas como son", confiesa.

Después del grave suceso, desde la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga han tomado medidas de cara a esta Semana Santa y las siguientes en el marco de un plan de emergencias donde colaboran el ayuntamiento, así como Bomberos y Policía Local. Todos los tronos de todas las hermandades irán equipados con extintores y desfibriladores y contarán con personas que han sido formadas para utilizarlo en caso de que sea necesario.

"Se ha hecho una buena labor para que si el día de mañana ocurre algo estén preparados, no solo nosotros, sino el resto de hermandades", resalta Fortes, que lleva seis años como hermano mayor de la corporación y asegura que el Domingo de Ramos del año pasado fue, sin duda, uno de los días más complicados de su tiempo en el cargo.

"Lo que nos pasó a nosotros es único en Andalucía prácticamente, al menos recientemente. Todos los hermanos estamos de acuerdo en que fue el año más triste de la historia de la cofradía. Pese a todo, de verdad, agradecido por cómo se fue solucionando el desastre. Hubo un momento que no sabía cómo guardar todo, empezaron a salir personas de todas partes y en un par de horas lo logramos. Dentro de lo malo me quedo con lo bueno, sé que este año va a ser histórico", zanja.

Abren la Semana Santa

La Semana Santa en Vélez-Málaga se inicia con la procesión de Pollinica y Rocío el Domingo de Ramos. La corporación es la única agrupada que procesiona en el pueblo durante la jornada. Su recorrido comienza a las cinco de la tarde en el mercado de San Francisco y se encierra en el mismo punto a las 22.20 horas.

Un total de 19 hermandades --27 tronos-- conforman la Semana Santa veleña, que cada año gana más seguidores por sus devociones. Cientos de personas eligen trasladarse a la Axarquía para disfrutar de una de sus semanas más importantes.