Una Semana Santa pasada por agua en Málaga: el año con menos procesiones de las últimas décadas
2024 quedará para la historia cofrade como uno de los años más atípicos en la ciudad, con numerosas ausencias a causa de las inclemencias meteorológicas.
30 marzo, 2024 05:00Noticias relacionadas
- La hermandad que fue creada por un grupo de amigas hace 30 años: la historia de la Virgen de los Dolores de Coín
- Lo que no se vio de la reina Sofía en Málaga: espetos de sardinas, un simpático perro y gritos de viva España
- Emocionantes toques de campana en honor de Cristina, hermana de Santa Cruz: "Por nuestro futuro hombre de trono"
La Semana Santa 2024 quedará para la historia en Málaga como uno de los años más atípicos, con numerosas ausencias a causa de las inclemencias meteorológicas: 22 procesiones no han podido salir a la calle, a falta de saber qué pasará con el Domingo de Resurrección. La (ansiada) lluvia ha decidido hacer su aparición en la semana grande del mundo cofrade, dejando a muchas hermandades sin poder realizar su estación de penitencia por la gran incertidumbre en cuanto al tiempo. De hecho, ya es un año récord: se ha superado el número de cancelaciones de 2011, que también fue muy lluvioso.
Desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, se han suspendido 22 procesiones en total, una cifra más alta que en 2011, cuando fueron 16. El único día que todas las cofradías pudieron realizar estación de penitencia con sus sagrados titulares fue el Martes Santo: hubo pleno (6/6) aunque también se vivieron momentos complicados en algunas partes del itinerario, con pequeños chubascos.
La Semana Santa comenzó con un Domingo de Ramos atípico, en el que solo la Pollinica pudo completar su recorrido. Seis cofradías (Dulce Nombre, Humildad y Paciencia, Salutación, Lágrimas y Favores, Humildad y Salud) decidieron no procesionar a causa de la alta probabilidad de lluvia. Prendimiento y Huerto sí salieron y protagonizaron las imágenes más difíciles de la jornada: les pilló un gran chaparrón a la vuelta.
El Lunes Santo también fue de gran incertidumbre. De las seis cofradías que procesionan en esta jornada, solo Gitanos realizó su recorrido completo, y Estudiantes también decidió salir aunque con un itinerario más corto. No se pudo ver en las calles a Cautivo, Crucifixión, Pasión y Dolores del Puente.
El Martes Santo ya es oficialmente el único día de esta Semana Santa en el que todas las cofradías pudieron procesionar. Las seis hermandades (Rocío, Agonía, Sentencia, Nueva Esperanza, Estrella y Rescate) realizaron su estación de penitencia, aunque la lluvia hizo acto de presencia en algunos momentos.
Solo una cofradía pudo salir el Miércoles Santo, uno de los días más perjudicados: El Rico fue la única que procesionó para liberar al preso, con un recorrido más corto. Paloma, Fusionadas, Mediadora, Salesianos, Sangre y Expiración cancelaron su estación de penitencia debido a la previsión meteorológica.
Aunque amaneció lloviendo, seis de las ocho cofradías del Jueves Santo pudieron hacer estación de penitencia, con itinerarios adaptados. Zamarrilla y Misericordia decidieron no salir.
El Viernes Santo también estuvo pasado por agua. De las ocho cofradías, sólo cuatro realizaron estación de penitencia, y todas ellas con recorridos más cortos de lo previsto. Monte Calvario, Descendimiento y Amor y Caridad volvieron a la carrera hacia su casa hermandad para evitar la lluvia, mientras que Dolores de San Juan ha tenido que pasar la noche en la Catedral. Santo Traslado, La Piedad, Sepulcro y Servitas decidieron cancelar sus salidas procesionales.
Solo queda por saber qué pasará el Domingo de Resurrección, aunque las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas. Sea cual sea el resultado, el 2024 ya está marcado a fuego en la historia cofrade de Málaga como uno de los años más difíciles para las cofradías y hermandades.