La labor de patrocinio que en los últimos años viene asumiendo el Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, en colaboración con el Málaga CF, el Unicaja Baloncesto o la organización de la Copa Davis, se amplía. Muestra de ello es que va a aportar hasta 300.000 euros de dinero público para sufragar en parte los costes de las numerosas actividades que la Archicofradía del Paso y Esperanza tiene previsto organizar el año que viene en Roma.

La decisión municipal ha tenido este miércoles un primer avance, en forma de 181.500 euros. Esta es la suma que se asigna del presupuesto del Consistorio de este ejercicio, que será completada con otra partida, hasta alcanzar los mencionados 300.000 euros, en las cuentas del año que viene.

Con esta asignación económica, el equipo de gobierno quiere apoyar todas las actividades y preparativos hasta la exposición al culto de la Virgen de la Esperanza de Málaga en la Basílica de San Pedro del Vaticano, incluyendo la procesión extraordinaria de la Virgen por la ciudad de Roma en mayo de 2025, con motivo del Jubileo Mundial de las Cofradías.

El apoyo municipal se suma a las aportaciones comprometidas por otras administraciones. “Este evento supone una ambiciosa iniciativa de puesta en valor del patrimonio cultural y artístico malagueño, que va a conllevar un gran impacto de difusión en la esfera cultural y turística, tanto a nivel nacional como internacional”, se expone oficialmente desde la Casona del Parque.

Hay que recordar que fue el pasado mes de mayo cuando se confirmó la aceptación por parte de la archicofradía de la invitación previamente realizada por El Vaticano, que tomó la decisión tomando en consideración “el significado devocional, artístico y teológico” de la entidad. A la misma se suma el Cristo de la Expiración de Sevilla.

El objetivo es que ambas cofradías representen a todas las cofradías que existen en el mundo, "en una procesión que aunará a los cristianos cofrades como peregrinos en este Año Santo, a través del sentido de la fraternidad universal".