La Semana Santa de Málaga 2025 ya tiene pregonero. Será el sacerdote padre José Manuel Ferrary Ojeda, cuya propuesta ha sido aceptada este miércoles en la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías. El pregón será el 5 de abril en el teatro Cervantes.
Ferrary nació en Málaga el 6 de marzo de 1960 y, según explican desde la Agrupación de Cofradías, "desde temprana edad, manifestó una profunda vocación religiosa, que lo llevó a ser ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1990. Su compromiso con la Iglesia y la comunidad ha quedado reflejado en su extenso recorrido pastoral y diocesano".
José Ferrary es hermano de Estudiantes, Mena, Dolores de San Juan, Fusionadas, Piedad, Monte Calvario, Rocío, Descendimiento, Misericordia y Sepulcro, cofradía esta última en la que ostenta el cargo de consejero.
Además, es hermano de las corporaciones de gloria de la Victoria y de la Real Hermandad del Rocío de Málaga, filial de la Matriz de Almonte.
Su histórico como párroco se escribe desde la Parroquia de Santiago de Antequera, ostentando también el arciprestazgo de la misma localidad; la parroquia de San Juan Bautista de Málaga como administrador parroquial, la parroquia de Santa María de la Victoria y la Merced como vicario parroquial, la de la Virgen Milagrosa y San Dámaso como párroco y la de San Gabriel igualmente como párroco.
Ha sido además Juez Diocesano, Defensor del vínculo, Promotor de Justicia en el Tribunal Eclesiástico, Miembro del Consejo de Asuntos Económicos, Miembro del Consejo de Presbiterio, Miembro del Colegio de Consultores, Secretario General y Canciller de la Diócesis, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Vicario General de la Diócesis y Moderador de Curia y Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga.
Actualmente, continúa su labor como Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Málaga y Deán de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga.
Además de su labor pastoral y administrativa en la Diócesis, ha dedicado parte de su vida a la enseñanza. Actualmente, ha sido profesor de Derecho Canónico en el Seminario Diocesano y, actualmente, continúa con dicha enseñanza en el Centro Superior de Estudios Eclesiásticos de Málaga.
Actualmente, también imparte clases en la Pontificia Universidad de Salamanca con la materia de Introducción al Código de Cánones de las Iglesias Orientales desde el curso 2021-2022, y está a cargo del Curso sobre Jurisprudencia. Anteriormente ha desarrollado su labor docente impartiendo materias de Derecho Procesal y Derecho Matrimonial en la referida Universidad.
Su sólida formación académica incluye la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y el Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.
En el plano de la divulgación, Ferrary ha realizado diversas contribuciones al ámbito académico y canónico con publicaciones entre las que destacan “Incapacidades y anomalías en el consentimiento matrimonial. Aportaciones de la canonística española (1917-1983)”, “Cinco años de la instrucción Dignitas Connubii. Experiencias de su aplicación”, “La Reforma Procesal Mitis Iudex Dominus Iesus. Aportaciones más relevantes y puesta en marcha de la misma” o su colaboración en el “Diccionario General de Derecho Canónico”.
Como conferenciante, ha impartido numerosas conferencias y charlas sobre temas relacionados con el derecho canónico y la vida eclesial, tales como “Principios básicos contenidos en el M.P. Mitis Iudex Dominus Iesus. Reflexión y comentario”, “Hermandades y Cofradías. Consideraciones en torno a su naturaleza y régimen jurídico de sus bienes”, “Las Asociaciones de fieles y recursos administrativos”, “Cofradías, Hermandad, Comunión, Caridad, Tradición” o “El derecho de asociación del fiel y la relación con la autoridad eclesiástica”.