Antiguamente, en algunos puntos de España era muy habitual sacar a sus santos a la calle para pedirles que lloviera. En municipios como Alhaurín de la Torre, con San Francisco de Paula, o en Vélez-Málaga, con la Virgen de los Remedios Coronada, la tradición de las rogativas sigue muy presente. Los pueblos sacan a sus imágenes para frenar la grave sequía que azota a Andalucía.
Sin embargo, resulta muy curioso observar los datos de salidas procesionales suspendidas en Málaga capital este año a causa de la lluvia. Más de una veintena de ellas tuvieron que ser canceladas debido a la amenaza de que se produjeran precipitaciones, gran parte durante la Semana Santa 2024, cuando se batió el récord de cancelaciones, datado en 2011.
Es decir, no dio tiempo ni a sacar a estas imágenes para pedirles lluvia. El porcentaje de procesiones suspendidas es llamativo teniendo en cuenta el número de días que ha llovido en Málaga en lo que va de año. El Domingo de Ramos solo pudo completar su recorrido Pollinica.
Seis cofradías (Dulce Nombre, Humildad y Paciencia, Salutación, Lágrimas y Favores, Humildad y Salud) decidieron no procesionar a causa de la alta probabilidad de lluvia. Prendimiento y Huerto sí salieron, aunque durante poco tiempo, protagonizando unas imágenes que pasarán a la historia de la Semana Santa de Málaga, pillándoles en la calle un enorme chaparrón.
El Lunes Santo también fue de gran incertidumbre. pues desde bien temprano los cielos estuvieron encapotados. De las seis cofradías que procesionan en esta jornada, solo Gitanos realizó su recorrido completo, y Estudiantes también decidió salir aunque con un itinerario más corto. No se pudo ver en las calles a Cautivo, Crucifixión, Pasión y Dolores del Puente.
El Martes Santo fue el único día de esta Semana Santa en el que todas las cofradías pudieron procesionar. Las seis hermandades (Rocío, Agonía, Sentencia, Nueva Esperanza, Estrella y Rescate) realizaron su estación de penitencia, aunque la lluvia hizo acto de presencia en algunos momentos.
El Miércoles Santo solo El Rico salió para liberar al preso, con un recorrido más corto y sin la Virgen del Amor. Paloma, Fusionadas, Mediadora, Salesianos, Sangre y Expiración cancelaron su estación de penitencia debido a la previsión meteorológica.
Respecto al Jueves Santo, esta jornada comenzó con lluvia, pero finalmente esta amainó dejando que seis de las ocho cofradías que tenían previsto salir pudieran realizar su estación de penitencia, aunque algunas con itinerarios adaptados. Cancelaron Zamarrilla y Misericordia.
Por su parte, el Viernes Santo también estuvo pasado por agua. De las ocho cofradías, sólo cuatro realizaron estación de penitencia, y todas ellas con recorridos más cortos de lo previsto. Monte Calvario, Descendimiento y Amor y Caridad volvieron a la carrera hacia su casa hermandad para evitar la lluvia, mientras que Dolores de San Juan tuvo que pasar la noche en la Catedral. Santo Traslado, La Piedad, Sepulcro y Servitas decidieron cancelar sus salidas procesionales.
El Domingo de Resurreción, más de lo mismo. El Resucitado y María Santísima de los Cielos no pudieron recorrer las calles de Málaga en un fin de semana marcado por la lluvia, pues el Sábado Santo también diluvió en Málaga.
Pero esto no es todo. 2024 era un año repleto de citas cofrades en el calendario. En abril, junio y julio, realizaron sin problema sus salidas respectivamente, María Auxiliadora, Amor y la Virgen de la Paz, de la hermandad de la Cena.
Sin embargo, septiembre arrancó con la suspensión de la extraordinaria del Nazareno del Perdón en el barrio de Nueva Málaga. Paraba de llover, empezaba, volvía a parar… Y esa intermitencia provocó que los hermanos tuvieran que cancelar, con toda la pena, la salida por su barrio. Al día siguiente, la Virgen de la Victoria pudo realizar sin problemas su procesión.
El sábado 14 fue el turno de la procesión extraordinaria de los Dolores del Puerto de la Torre. Los hermanos de la corporación pudieron celebrar los 75 años de la fundación de la cofradía por las calles del Centro, aunque los nubarrones protagonizaron la tarde y había quien miró al cielo varias veces durante la tarde. Sin embargo, el cielo respetó la jornada.
El pasado 21 de septiembre María Auxiliadora y Dolores y Esperanza pudieron también procesionar, aunque los pronósticos de lluvia amenazaban la jornada. Durante la madrugada, la capital estuvo en aviso amarillo por fuertes precipitaciones, pero finalmente la jornada fue descafeinada en lo meramente meteorológico y ambas imágenes pudieron lucirse en mayúsculas, al igual que los Remedios el domingo.