El barrio de Capuchinos lleva días engalanado. No es para menos. Este 5 de octubre se cumplía uno de esos hitos que tanto tiempo llevaban los vecinos de la parroquia de la Divina Pastora. Llegaba la coronación de la patrona del barrio y, por tanto, la hora de que la Pastora se convirtiera en Reina. A las 12.22 horas, el silencio se hacía en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Málaga tras una bonita y emotiva ceremonia de coronación. Fue en ese minuto exacto cuando el obispo, Jesús Catalá, colocaba la corona sobre las sienes de la Divina Pastora de las Almas, convirtiéndola en la undécima imagen mariana de la capital en ser canónicamente coronada, la tercera pastoreña del mundo.

La devoción pastoreña nació de Andalucía para el resto del mundo hace trescientos años, en 1703. Es en ese año cuando se representa por primera vez a la Virgen María como Madre del Buen Pastor, fruto de una revelación de fray Isidoro de Sevilla en el caro bajo del convento capuchino de la capital.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas es una escultura de madera tallada y policromada, concebida desde su origen para ser vestida. De todos los estudios realizados sobre su autoría, en Capuchinos destacan el que elaboró en el año 1996 el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez, quien confirmó con su trabajo las atribuciones de la Divina Pastora de Málaga a las gubias del escultor del barroco sevillano José Montes de Oca y León (1668?-1754).

El acto ha sido emotivo en lo meramente espiritual, pero también en lo artístico, con un exquisito acompañamiento musical. Se trata de la primera coronación canónica de una Virgen en Málaga después de que el Obispado aprobara el nuevo decreto para coronaciones, que incluía un endurecimiento de los requisitos previstos hasta la fecha.

Especialmente bonito fue el estreno del himno Coronación de la Divina Pastora, la marcha con la que Francisco Javier Moreno ha querido conmemorar este hito para la devoción pastoreña de Málaga que ha servido para poner fin a un evento que dará paso, en las próximas horas, a una procesión triunfal por las calles de Málaga que culminará en el corazón de Capuchinos sobre las dos de la madrugada.

El recorrido que seguirá la procesión de la Divina Pastora tras salir a las 17.30 horas del patio de los Naranjos de la Catedral será el siguiente: San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Peña, Refino, Carrera de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Jardines de Capuchinos, Eduardo Domínguez Ávila, Alameda de Barceló, Montserrat, Rodríguez, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoiz, López Domínguez, Alderete, Benjamín Palencia, Duque de Rivas, Tirso de Molina, Tizo, Capuchinos y finalizando en la Plaza de Capuchinos (2:00) donde se encerrará en su templo.

Veneración

Tras ser coronada, todos los devotos que lo deseen podrán acudir a la parroquia de la Divina Pastora para ver de cerca a la imagen en su camarín. Los horarios son los siguientes: del domingo 6 de octubre al martes 8 de 18.00 a 21 horas, salvo en horario de cultos (19.30-20.30).