La Casa Real contra el desempleo juvenil. La nueva gran apuesta de la Fundación Princesa de Girona, el Tour del Talento, da su pistoletazo de salida esta próxima semana en Málaga con el foco puesto en facilitar el futuro laboral a los jóvenes y la presencia de los Reyes en su primer día.
En un país con un desempleo juvenil que ronda el 30% pero una demanda no cubierta de decenas de miles de trabajadores tecnológicos cualificados, esta iniciativa busca ayudar a los jóvenes malagueños a encontrar puntos comunes entre sus inquietudes y las áreas de futuro. ¿El objetivo? Que ni una gota de talento quede desperdiciada.
Así lo explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de Trivu -coimpulsora de la iniciativa-, Pablo González Ruiz de la Torre, sevillano y de padre antequerano, que con su empresa quiso crear "algo que ponga en valor el potencial que hay en España y que genere más y mejores oportunidades" tras irse fuera del país para trabajar hace poco menos que una década.
Creó así hace siete años este "ecosistema global de talento joven" que hoy coorganiza el Tour del Talento junto con la Fundación Princesa de Girona, con la que colaboran "desde hace varios años". González Ruiz de la Torre lo define como "un grandísimo paso", "con una clara predisposición por ambas partes", "colaboración a década vista" e, incluso, "proyecto país".
"Se combina la experiencia, trayectoria, impacto y representación de la Fundación Princesa de Girona a todos los niveles -por ejemplo, supone el respaldo de las principales empresas del país- y nosotros, que lo que aportamos es ser jóvenes de manera natural", plantea el CEO de Trivu, que quiere huir de la institucionalización en este Tour del Talento: "que no sea el típico evento de toda la vida, casposo y aburrido".
La fundación, impulsada en 2009 por actores mercantiles y financieros originariamente catalanes bajo el patronazgo del hoy rey Felipe VI, está centrada en potenciar los recursos con los que cuentan los jóvenes. La implicación de la Casa Real se concretará en este caso con la participación de los propios monarcas en el acto de inauguración de la Semana del Talento.
Este lunes llegarán los Reyes a las 11:30 a La Térmica, donde harán una visita institucional a las actividades allí localizadas. A las 12:15 horas se trasladarán al cercano auditorio Edgar Neville, también dependiente de la Diputación de Málaga, en el que de nuevo recorrerán las instancias.
A las 12:30 horas inaugurarán en ese espacio el Tour del Talento, un hito que también servirá para proclamar el premio Fundación Princesa de Girona a las Artes y Letras 2022, uno de los galardones con los que reconocen la presencia social de destacados jóvenes.
En los cuatro días que dura la Semana del Talento, habrá más de 100 actividades en torno a temáticas como al comunicación, las habilidades suaves o soft skills, digitalización, bienestar, marca personal, emprendimient u orientación laboral. Espacios institucionales como el Polo Digital, La Térmica, el Museo de Málaga, Tabacalera o el Hospital Noble acogerán estas ponencias, talleres y demostraciones. Puedes consultar la programación completa aquí.
"Un punto clave es que es una experiencia 360, sin actividades más importantes que otras. La idea es que cada joven pueda personalizarse la experiencia a su manera", explica Pablo González Ruiz de la Torre, que defiende que es bueno que "no haya eventos grandes y otros que no tanto", sino que "estés donde estés y hagas lo que hagas, sean contenidos para ti".
Con las cartas de la Fundación Princesa de Girona y Trivu sobre la mesa, la pelota ahora está sobre el tejado de los jóvenes de Málaga. De su participación y el efecto que cause en sus vidas dependerá el éxito de esta cruzada real contra el desperdicio de talento joven.