Colegio en el centro de Málaga.

Colegio en el centro de Málaga.

Educación

La Junta ofrece la posibilidad de cambiar de colegio a la niña "aislada" por llevar hiyab en Málaga

El centro educativo La Goleta justifica que solo han aplicado su reglamento, que prohíbe llevar prendas que cubran la cabeza: "Estamos profundamente comprometidos con la libertad religiosa, esto no guarda relación alguna".

8 marzo, 2022 15:33

Noticias relacionadas

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía ofrecerá a la familia de dos alumnas de un colegio de Málaga que llevan el hiyab durante las clases la posibilidad, "siempre voluntaria", de cambiar a otro centro educativo que no tenga esta norma en su reglamento de funcionamiento.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes denunció este lunes la "intimidación" que está sufriendo una alumna de un colegio de Málaga capital por llevar el hiyab durante las clases y han acusado al centro de "aislar" a la chica, de 14 años, y a su hermana.

El Servicio de Inspección lleva actuando algunos días en este caso y este martes el propio inspector está en dicho colegio. Los centros, dentro de su autonomía, establecen una serie de normas, también sobre la vestimenta, que reflejan en los reglamentos orgánicos de funcionamiento, "que son normas de obligado cumplimiento para todo el alumnado que se matricula libremente", han precisado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Educación.

Así, la Delegación, a través del Servicio de Inspección, ha comprobado que, "efectivamente, en ese reglamento está establecida esa norma que prohíbe al alumnado llevar prendas que cubran la cabeza y a partir de aquí, desde la Delegación se media entre la familia y el centro y se ofrecen soluciones".

"El pañuelo, la religión y mis estudios son para mí lo más importante y no puedo hacer una cosa sin la otra", aseguró la alumna, pero desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes criticaron que la dirección del centro se mostró "tajante e inflexible con permitirle tanto a ella como a su hermana llevar el hiyab, ya que aseguran que el régimen de funcionamiento y organización establece que no es posible hacerlo".

Comunicado del centro educativo

Precisamente, este martes la dirección del colegio La Goleta (Hijas de la Caridad) ha hecho público un comunicado dirigido a la comunidad educativa ante la denuncia de la asociación marroquí y han asegurado que se han limitado a aplicar al Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del centro educativo.

"El Colegio San Juan de Dios La Goleta se ha limitado a aplicar el ROF en cuanto norma de régimen interno que responde a la autonomía organizativa reconocida a todos los centros por las leyes educativas", aseguran.

Así, añaden que el respeto a dicha normativa "incumbe a toda la comunidad educativa y la Dirección del centro debe velar por su cumplimiento en un ejercicio de coherencia, con el propósito de ofrecer a nuestros alumnos los cauces adecuados para su desarrollo integral como personas y ciudadanos responsables, conocedores de sus derechos y de sus obligaciones, responsables de las decisiones que hayan de adoptar en el ejercicio de su libertad".

En el comunicado, señalan que la dirección y entidad titular "están profundamente comprometidos con la libertad religiosa y la cuestión planteada no guarda relación alguna con tales derechos y libertades". "Reiteramos que estamos exclusivamente ante el cumplimiento o no del Reglamento de Organización y Funcionamiento", sostienen.

También añaden en el comunicado, recogido por Europa Press, que "en todo momento se ha mantenido un diálogo constante con alumnas y familia afectadas, que sólo se ha visto interferido por las actuaciones de personas y entidades que no forman parte de la comunidad educativa". Asimismo, inciden en que se ha prestado la atención educativa necesaria "para evitar cualquier menoscabo académico como consecuencia de la aplicación de la normativa interna del colegio".

Se ha mantenido, asimismo, "puntualmente informada" a la Administración educativa a través de la Inspección de Educación, "no habiendo mostrado tacha alguna respecto al modo de actuar del centro". "Lamentamos la inquietud y confusión que las noticias aparecidas hayan podido generar y reiteramos nuestra confianza en el asentado clima de convivencia y confianza recíproca que caracteriza la vida de nuestro colegio", trasladan a las familias desde el equipo directivo.