La Universidad de Málaga (UMA) es la mejor de España en ciberseguridad, de acuerdo con la clasificación publicada por la plataforma EduRank. Según explican, su sistema de jerarquización se basa en el rendimiento de sus trabajos de investigación: es decir, cuán influyentes han sido en el mundo académico.
Para determinarlo, han analizado unas 65.400 citas en más de 3.000 artículos académicos lanzados por 22 universidades españolas, lo que posteriormente han ajustado según la fecha de publicación de cada uno.
El resultado es el primer puesto para la UMA, que se sitúa también como la 30ª de Europa y la 126ª del mundo en este campo. En España, le siguen la Universidad de Murcia (2º), la Universitat Politècnica de Catalunya (3º), la Universidad Carlos III de Madrid (4º) y la Universidad Politécnica de Madrid (5º).
De acuerdo con EduRank, ese primer lugar en ciberseguridad es el mejor puesto global que la universidad malagueña consigue en cualquier especialización, seguido de Ingeniería del Software (146ª del mundo) y Arquitectura (153ª).
La trayectoria de la influencia en Ciencias de la Computación es una de los mejores noticias para la universidad malagueña: está en crecimiento y es cada vez más pronunciada, sobre todo, en comparación con la situación hace apenas dos décadas.
Málaga aspira a convertirse en una sede internacional de ciberseguridad, y los cimientos de investigación y formación de la universidad pública son importantes para ello. El fundador de Virustotal y responsable de la apuesta de Google por la ciudad, Bernardo Quintero, ha compartido la clasificación a través de su cuenta de Twitter. A impulsos como el suyo, se suman los de empresas locales señeras en el sector, como Hispasec o la histórica Ingenia; el de multinacionales que sitúan sus divisiones en la Costa del Sol o incluso administraciones como la Junta de Andalucía, que localizará en el Muelle Uno su centro de ciberseguridad. Así, en cuanto a la investigación en este aspecto, la UMA sigue el ritmo al ecosistema.