El futuro de la escuela infantil Nuestra Señora de la Paz, que tiene escolarizados a 109 niños y que cuenta con 14 trabajadoras, está todavía en el aire. Pese a que se había dicho que permanecería abierta hasta el 31 de julio, las empleadas afirman que se "ha dado un paso atrás" y denuncian que la empresa propietaria les está presionando para firmar un despido colectivo.
Este miércoles ha habido una nueva reunión entre representantes de la compañía, GestDes Arunda, de las trabajadoras -representadas por Mercedes Ocaña- y de miembros del sindicato Comisiones Obreras.
"Ha sido una primera negociación del ERE y se ha dado un paso atrás porque lo único que queremos negociar las trabajadoras es el no cierre, ya que han sido muchas las ofertas de compra y alquiler con subrogación del personal", ha dicho Ocaña, quien considera que "en estos cinco meses hasta julio hay tiempo de que alguien se interese por nosotras".
La profesora de la escuela y representante sindical ha asegurado que "nos han dicho que para que la escuela infantil se mantenga abierta hasta el 31 de julio las trabajadoras tenemos que firmar ya el despido colectivo", algo que las empleadas consideran un "chantaje". "Si firmamos el despido colectivo sigue abierta la escuela hasta el 31 de julio y si no cierra este mes", ha aseverado.
Ocaña ha afirmado que la próxima reunión con la empresa tendrá lugar, en principio, el 10 de marzo ya que previamente las trabajadoras quieren tener encuentros con el delegado de Educación, Miguel Briones, y con representantes de distintos partidos políticos del Ayuntamiento de Málaga que se han interesado por su situación.
Mientras tanto, han organizado una manifestación el próximo lunes 6 de marzo a las 18:30 en la Junta de Andalucía. "Mucha gente pensaba que ya estaba todo solucionado pero no lo está", ha recalcado la profesora y representante sindical.