¿Hacer un birdie o un eagle... en la clase de una universidad? Ahora, es posible. El grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMA impartirá una asignatura de golf, convirtiéndose en la primera institución académica pública en impartir clases universitarias de esta actividad.
Para presentar esta asignatura ha acudido al Complejo Polideportivo el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, acompañado del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla; los vicerrectores de Estudios y de Estudiantes y Deporte, Ernesto Pimentel y Francisco Murillo, respectivamente: la decana de Ciencias de la Educación, Rosario Moreno, y el vicerrector adjunto de Deportes, Emilio Fernández.
Arrabal y Pimentel han explicado a los 60 estudiantes que cursan el grado la importancia de recibir formación en golf, la industria que más riqueza crea y que más aporta a nuestra comunidad.
Asimismo, han destacado que en el golf hay carencia de técnicos, por lo que el alumnado que opte por seguir formándose en este deporte tendrá más posibilidades laborales.
Además de las clases teóricas, la UMA también oferta para el estudiantado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte la realización de prácticas en campos de golf de la provincia, gracias a un acuerdo suscrito con la Federación. Y para realizarlas, cada alumno ha recibido este lunes un palo de golf.
Vínculo deportivo
Por otro lado, desde la institución académica malagueña han detallado que la vinculación de la Universidad de Málaga con el golf "viene de lejos". De hecho, es el deporte sobre el que más campeonatos universitarios se han organizado; nueve nacionales, uno europeo y uno mundial.
También existe una Cátedra de Turismo y Golf, creada en marzo de 2016, cuyo objetivo es generar un espacio de análisis, debate, divulgación e investigación académica sobre las oportunidades de negocio, nuevos retos y realidades del turismo del golf.
La importancia de la industria del golf se refleja en algunos datos aportados este lunes en el acto de la UMA: España cuenta con 400 campos, de los que más de un centenar están ubicados en Andalucía, con un impacto muy alto en el Producto Interior Bruto. Es la tercera federación en número de deportistas, por detrás del fútbol y de la caza.