Elegir una carrera es un momento crucial en la vida de muchos adolescentes, uno de los primeros pasos cuando se embarcan en la gran aventura de adentrarse en el mundo adulto. Los hay que se dejan llegar por una vocación intrínseca y quienes, sin embargo, buscan estudiar algo que simplemente “que tenga salida”. En muchas ocasiones, entre una cosa y otra, la decisión se ve alterada por la nota de corte que les sirve para entrar en la lucha por cada grado en la universidad.
Todos estos factores se entremezclan y dan lugar a titulaciones sobredemandadas como Medicina. La Universidad de Málaga ofrecía para el próximo curso 2023/2024 182 plazas a partir de una nota de corte de un 13,34. Tan solo durante la primera convocatoria de este pasado mes de junio, 921 estudiantes colocaron este grado como primera opción en su solicitud de ingreso. Son 739 plazas más de las que había en disputa.
Ocurre algo similar con Enfermería, un grado que ha contado con 822 solicitudes para 165 plazas; Educación Primaria, donde la diferencia entre oferta y demanda ha sido de 387 plazas, Educación Infantil (244) o el recién estrenado grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial (355).
Sin embargo, también hay titulaciones que se quedan con asientos vacíos, incluso teniendo la nota de corte en un cinco y ofreciendo una inserción laboral cercana al 80%. Así ocurre, por ejemplo, con Ingeniería Telemática, un grado que a priori podría parecer puntero dada su vocación tecnológica enfocada a la Información y las Comunicaciones.
Para el próximo curso, la UMA ofrecía 60 plazas, pero solo 11 estudiantes la escogieron como primera opción (cinco chicos y seis chicas). Contando solo con estos, en la primera convocatoria se han quedado vacantes 49 asientos que, no obstante, podrán ocupar aquellos para quienes era una alternativa a otras titulaciones en las que no han conseguido plaza.
Según los datos de un informe de la Junta de Andalucía sobre la situación laboral de los egresados en las promociones 2017/2018 y 2018/2019, el este grado presenta una inserción del 77,27% a los cuatro años de acabar la carrera.
Lo mismo pasa con Ingeniería Eléctrica, un grado con un cinco de nota de corte que “te formará científica, técnica y culturalmente en los ámbitos de transporte, distribución y aprovechamiento de la energía eléctrica”, según presenta la UMA en su web.
De las 65 plazas ofertadas, solo 23 han sido seleccionadas por estudiantes como su primera opción, 19 chicos y cuatro chicas. Según el informe de la Junta de Andalucía, a 30 de septiembre de 2020, el 77,24% de los egresados de la promoción 2018-2019 eran trabajadores asalariados, autónomos, agrarios, funcionarios o becarios de investigación.
Una ingeniería más que no ha estado entre las primeras elecciones de los nuevos universitarios es la de Electrónica Industrial, un grado al que también se accedía con un 5 y que prepara al estudiante tanto en el diseño de automatismos domésticos (domótica) como industriales (automatización o robotización). De las 65 plazas ofertadas, solo 20 han ido a parar a jóvenes para los que esta titulación era su primera opción, 17 chicos y tan solo tres chicas. Su tasa de inserción es del 61,61%.
Lo mismo se puede decir de Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Química, que tras contando solo con las solicitudes como primera opción de los estudiantes se han quedado con 105 plazas libres de las 200 ofertadas en el primer caso y 39 de 75 en el segundo. La nota de corte en ambas también era de un 5 y presentan una tasa de inserción a de un 43,49% y un 39,33% a los cuatro años de graduarse, respectivamente.
Esto no solo ocurre entre ingenierías, aunque sean los casos más paradigmáticos por las oportunidades laborales que presentan en la actualidad. En Letras, por ejemplo, 105 estudiantes escogieron como primera opción en la UMA Historia, un grado que ofrecía para el próximo curso 175 plazas y que tiene una tasa de inserción del 21,61%.
En Filosofía, tras quitar las 40 solicitudes en las que aparecía como primera opción, quedaron 25 plazas libres; en Filología Clásica, 21 de las 55 ofertadas; en Historia del Arte, 47 de 100 o en Estudios ingleses, 75 de 180.
En la rama de Ciencias Sociales, destacan sobre todas las titulaciones Geografía y Gestión del Territorio, que solo ha sido elegida como primera opción por ocho futuros estudiantes en la primera convocatoria, a pesar de que contaba con 35 plazas ofertadas; Gestión y Administración Pública, que solo ha cubierto en la primera criba 30 de las 75 plazas para el próximo año; Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con 175 plazas ofertadas y 73 solicitadas como primera opción, y Turismo, que pese a contar con más de un 40% de inserción, la primera criba dejó 102 de las 175 plazas que ofrece libres.