“Queremos atraer a estudiantes de Latinoamérica y del norte de África y Málaga es el mejor lugar para ello”
Jean Charroin, CEO de la escuela de negocios francesa Essca, destaca las buenas expectativas de su campus en Málaga y emplaza a 2025 la inauguración de la nueva sede en el centro de la capital, en la que habrá más de 600 estudiantes internacionales por semestre.
15 enero, 2024 05:00Noticias relacionadas
Es posible que no le suene el nombre, pero Essca es una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Francia y por sus aulas han pasado grandes profesionales que están presidiendo multinacionales en diversos sectores. Tienen una decena de campus en distintas partes del mundo -especialmente en Francia- y el año pasado decidieron implantarse por primera vez en España. Málaga fue la ciudad elegida.
El primer curso arrancó en septiembre con unos 60 estudiantes internacionales para ir calentando motores. Este lunes más de 200 iniciarán un semestre en la capital malagueña. Al acto de bienvenida, celebrado esta pasada semana, asistió el CEO de Essca, Jean Charroin, quien concedió en exclusiva una entrevista a El Español de Málaga.
Tienen 10 campus en distintas partes de Francia, Budapest, Luxemburgo y Shangai y aterrizaron en 2023 en España.
En 2021 decidimos actualizar nuestro plan estratégico considerando aspectos geopolíticos y académicos. Y llegamos a la conclusión de que después del brote del Covid, la agitación entre China y Taiwan o la guerra en Ucrania teníamos que centrarnos en Europa en lugar de tener campus en otras partes del mundo. Pensamos que sería más sabio tener una red de campus en Europa para convertirnos en una escuela de negocios europea y no solo francesa. Nosotros tenemos estudiantes internacionales de diferentes continentes y queremos atraer a más alumnos latinoamericanos, por lo que pensamos que para conseguirlo sería mejor tener un campus en España.
¿Y por qué eligen Málaga?
Queremos atraer a estudiantes latinoamericanos y del norte de África que hablan español, francés o inglés. En Málaga les damos la posibilidad de cursar varios semestres y luego hacer parte de sus estudios en otros de nuestros campus. Respondiendo a su pregunta, antes de implantarnos comparamos seis ciudades en España que fueron Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Málaga. Analizamos diversos aspectos como el tamaño de la ciudad, las conexiones aéreas o ferroviarias, el atractivo para estudiantes latinoamericanos y norteafricanos o el dinamismo económico y llegamos a la conclusión de que Málaga era la ciudad más interesante para nosotros. También hay que tener en cuenta que la presión de la competencia en Málaga es algo menor a la que hay en Madrid o Barcelona, donde tienen el IESE, el IE, etcétera.
¿Ha influido también el peso que está adquiriendo Málaga en materia tecnológica?
Sí, es otra de las partes del ecosistema y un activo real. De hecho, considerando nuestro desarrollo, es importante para nosotros porque tenemos acuerdos con escuelas de ingeniería en Francia. Queremos promover las enseñanzas tecnológicas y Málaga es un punto de acceso. Aquí tenemos la posibilidad de ofrecer semestres y programas cortos tanto a estudiantes de ingeniería como a otros estudiantes y permitirles que puedan desarrollar competencias en ciberseguridad, inteligencia artificial y el resto de tecnologías que se están implantando en Málaga.
Empezaron el curso en Málaga en septiembre. ¿Qué tipo de formación están dando aquí?
Pensamos en elegir entre una institución multicampus o en tener un amplio programa. Decidimos tener una estrategia basada en el multicampus y, de hecho, el 90% de nuestros estudiantes están en dos programas. Con este estrecho programa podemos asegurar la misma calidad académica en todos los campus que tengamos en distintas partes del mundo.
¿Están contentos con el resultado en Málaga?
Sí, y esto es solo el principio. Hemos empezado un primer trimestre con 60 alumnos y este lunes iniciamos un semestre con más de 200 alumnos franceses que han venido a Málaga. El objetivo es reclutar estudiantes de Latinoamérica, el norte de África, Estados Unidos, India o los países escandinavos.
¿Y españoles no?
Sí, por supuesto. Pero sabemos que el mercado es feroz, hay muchos competidores españoles y acabamos de llegar. Acabamos de recibir el visto bueno del Ministerio de Educación francés para poder impartir másters y grados en Málaga con el reconocimiento francés. Y hay que cumplir también con los requisitos del gobierno español y de la Junta de Andalucía. Los estudiantes que podamos atraer en España tendrán un grado reconocido en Francia aunque no estén estudiando dos o tres años en Francia.
Ustedes han empezado a dar la formación de manera provisional en la calle Diego de Vergara pero están rehabilitando un antiguo convento en la calle Marqués de Valdecañas que tendrá más de 3.500 metros cuadrados. ¿Cuándo prevén inaugurarlo?
Es un edificio histórico en el centro histórico y estamos trabajando en la obtención de varias licencias y normas de seguridad, lo que lleva su tiempo. Es un precioso lugar e intentaremos poder inaugurarlo en 2025.
¿Cuántos alumnos creen que podrían tener en Málaga?
Creo que podremos tener unos 600 estudiantes por semestre cuando tengamos el nuevo campus. En Budapest, por ejemplo, tenemos a 450 estudiantes y creo que Málaga será incluso más atractiva para el alumnado. Ha habido un campus como el de Lyon en el que empezamos con 60 alumnos y ahora tienen más de 1.000. Hay que ir paso a paso.
¿Se han planteado la posibilidad de abrir más campus de Essca en España?
Es muy pronto aún para pensar en eso. Primero tenemos que ver que podamos cumplir las expectativas que tenemos en Málaga. Si se demuestra que España es un lugar muy interesante en términos de desarrollo académico lo haremos. Pero no queremos poner el foco en la cantidad sino en la calidad.
Hay mucha competencia de escuelas de negocio en España. ¿Cuál es el punto fuerte de Essca?
No somos una escuela de negocios francesa en España sino una escuela de negocios europea en España. Es una diferencia grande. Como hemos comentado, queremos atraer a alumnos en España y les ofrecemos la posibilidad de estudiar algún semestre en París, Budapest, Luxemburgo, Shangai… Ofrecemos exactamente la misma calidad en todos los campus.
Estamos en un contexto en el que todo cambia muy rápido. ¿Hasta qué punto es necesario estar continuamente formándose para poder acceder a un buen puesto de trabajo?
El mundo está cambiando, como vemos con el uso del ChatGPT y la inteligencia artificial. Por eso es muy importante actualizar las competencias y el conocimiento. Una formación continua es cada vez más importante, sobre todo para aquellas personas que confían en poder tener un puesto de responsabilidad en sus empresas.