Teodomiro López ganó las elecciones a rector de la Universidad de Málaga el pasado mes de diciembre, en enero sustituyó oficialmente al anterior rector, José Ángel Narváez, en la máxima representación de la entidad, y este martes ha sido el acto protocolario de toma de posesión en el Palacio de San Telmo en Sevilla junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
López estará seis años al frente de la UMA y, lógicamente, tiene mucho trabajo por delante. En su discurso ha destacado que durante su mandato se marca el objetivo de "fortalecer el liderazgo de la institución en Andalucía y España".
Durante su intervención, el rector ha destacado la "notoriedad y dinamismo de Málaga", que va acompañada de su Universidad y que ejemplificó con proyectos e iniciativas recientes que están marcando hitos importantes en la realidad de Andalucía: “Avances que cuentan con el impulso de la UMA, que ha jugado un papel relevante en la llegada del IMEC, el centro de I+D que es líder mundial en semiconductores y que contará con 450 investigadores; o la instalación de Google en la ciudad; una universidad que ya cuenta con grandes proyectos como la Cátedra 5G de Telefónica o con un campus digital de Vodafone, con 430 trabajadores de hasta 33 nacionalidades”. Asimismo, resaltó el liderazgo de la UMA en la creación de institutos propios de investigación de renombre, consolidando su posición como un referente en la generación de conocimiento a nivel nacional.
Como retos, el rector ha planteado diversos desafíos, destacando la promoción de una investigación de excelencia, “que abarque todas las áreas del conocimiento”. También ha enfatizado la necesidad de contar con “infraestructuras adecuadas” y potenciar la divulgación científica. Otros retos incluyen la promoción de la innovación, la igualdad y la inclusión social, la internacionalización, la mejora de la gestión y digitalización, así como el compromiso con la cultura, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional al desarrollo. “Todo esto requiere una gestión eficaz y transparente, respaldada por una adecuada gestión financiera”, ha defendido.
El nuevo rector de la UMA ha indicado también que la institución “va a seguir trabajando con lealtad, exigiendo una financiación justa y adecuada, en permanente diálogo, junto al resto de universidades”, ya que la captación de recursos es una de las principales reivindicaciones de la universidad malagueña.
Por su parte, Juan Manuel Moreno ha afirmado que "en estos años la Universidad de Málaga ha tenido una gran trayectoria como agente innovador y de crecimiento de Andalucía y el Gobierno de Andalucia va a hacer todo lo que está en su mano para acompañar y apoyar a la Universidad de Málaga”.