El nuevo curso escolar ha comenzado en Málaga con importantes cambios en la Formación Profesional, que estrena la enseñanza dual. Destaca especialmente la escala básica, con grados que permitirán obtener por primera vez una doble titulación: la de graduado en ESO y la de técnico básico.
De los 657 ciclos formativos de Grado Básico en Dual que se impartirán este curso en Andalucía, Málaga engloba 101 de ellos. Se incluyen 27 titulaciones pertenecientes a 18 familias profesionales, entre las que destacan Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Agraria y Electricidad y Electrónica.
Según han indicado desde la Junta, estos ciclos juegan un "papel crucial" en la reducción del abandono escolar temprano, ya que ofrecen una opción atractiva para el alumnado que no se siente motivado por la educación secundaria tradicional.
Los grados básicos están estructurados en tres ámbitos de aprendizaje: Comunicación y Ciencias Sociales (con Lengua Castellana, Lengua Extranjera de iniciación profesional y Ciencias Sociales); Ciencias Aplicadas (incluye Matemáticas Aplicadas y Ciencias Aplicadas) y Profesional.
De los tres, sólo el ámbito profesional se puede impartir en dual. Al finalizar el grado, los estudiantes obtienen el título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Plazas disponibles
Este curso, la Consejería ha ofertado 2.030 plazas de nuevo ingreso en grados básicos, de las cuales se han cubierto el 84,24%. Durante todo el mes de septiembre y octubre se continuarán adjudicando plazas.
La persona solicitante que haya obtenido plaza por este procedimiento de lista de espera, deberá aceptarla o rechazarla en el centro docente asignado en un plazo de 48 horas.
El grado más demandado ha sido el de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, con el 91,67% de los puestos escolares ocupados. Le siguen el Grado Básico de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel (90%) y los grados básicos de Peluquería y Estética y Artes Gráficas, con el 89,54% y 88,75% de plazas cubiertas, respectivamente.
En Andalucía todos los grados básicos se dualizan en régimen general, es decir, la formación en empresa u organismo equiparado representará el 20% de la duración total del ciclo formativo.
Para poder realizar esta formación es necesario que el alumnado haya cumplido 16 años y haya adquirido las competencias y los contenidos relativos a los riesgos específicos y las medidas de prevención de riesgos laborales correspondientes al perfil profesional básico.
Prácticas en empresas
Este curso se ha instaurado la figura del tutor dual de centro, que dispondrá de dos horas lectivas, durante todo el curso, por cada grupo de ciclo formativo.
Otra novedad en este curso es que se incluye en el ámbito profesional el módulo de "Itinerario personal para la empleabilidad", con tres horas semanales en el primer curso de todos los grados básicos.
Se trata de un módulo transversal asociado a la orientación laboral y al emprendimiento para el conocimiento de los sectores productivos y para la madurez profesional.