Los VIII Premios Educa Abanca homenajean cada año a los mejores profesores de España. 172 docentes de todo el país han sido nominados este 2024 a los galardones, impulsados por la plataforma educativa Educa y la Obra Social Abanca. Entre ellos, hay seis malagueños.

En total, hay siete categorías en las que competir, la mayoría de ellas con representación de Málaga: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria/Bachiller, Formación Profesional y Universidad y Educación No Formal. 

Son los alumnos o las familias del alumnado, en el caso de Infantil y Primaria, son los que proponen a sus profesores como 'Mejor Docente de España 2024'. Por ello, son muchos los profesores que se sorprenden al verse en la lista. 

En esta ocasión, seis profesores de Málaga han conseguido el apoyo de sus estudiantes. Tras publicarse la lista definitiva, el 15 de diciembre se darán a conocer los 10 finalistas de cada categoría. Estos son los nominados en la provincia:

Educación Infantil 

-Carmen Benítez Ortiz, CEIP Rafael Alberti (Málaga capital)

-Ana Blanco Fernández, CEIP Nuestra Señora del Carmen (Marbella).

Educación Secundaria 

-Daniel Jurado Aguilar, profesor de Economía en el IES Mediterráneo (Estepona).

Educación no formal 

-Carlos Xavier Yáñez García, ingeniero de software y director de la escuela SocraTech.

Formación Profesional

-Miguel Ángel Ronda Carracao, del CPIFP Alan Turing, en Campanillas (Málaga). 

Universidad

-Adriana Nielsen Rodríguez, doctoranda, investigadora y docente del departamento de Didáctica de la Lengua, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga.

Una vez que se conozcan los 10 finalistas de cada categoría, los ganadores absolutos se anunciarán el 15 de marzo de 2025 durante la Gala Anual de los Premios EDUCA Abanca.

Homenaje

Educa impulsa desde 2017 esta iniciativa en colaboración con Afundación con el fin de rendir "un merecido homenaje a todos los profesionales del ámbito educativo que desempeñan su labor en las diferentes etapas de la formación académica reglada y también en la educación no formal".

Entre los criterios de puntuación, destacan el número de propuestas recibidas, los comentarios volcados por los proponentes, la realización de actividades innovadoras en el aula, la presencia del docente en redes sociales y plataformas o web o blog propio del docente, entre otros.

Asimismo, se valora la participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos, presencia en medios de comunicación, publicación de libros y artículos en revistas, organización de jornadas de formación en el ámbito educativo, participación en investigaciones realizadas en el ámbito educativo y hechos significativos para el alumnado.