Más de 100 jóvenes talentos de 16 universidades españolas se darán cita el próximo noviembre en Málaga en un evento el que la oratoria es protagonista. Es el III Torneo Nacional ADUMA, que se adentrará en el pensamiento crítico con una única cuestión a debatir.
La competición, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en la capital malagueña, está organizada por la Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA).
Esta asociación universitaria, con ocho años de trayectoria, se reúne cada jueves en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga para trabajar y aprender todas las cuestiones relacionadas con la oratoria.
Cómo controlar la presión a la hora de hablar en público, aprender a estructurar un discurso, cómo detectar los diferentes tipos de falacias o sesgos o las técnicas de negociación son algunos de los aspectos que se trabajan en las clases.
Además, este grupo de universitarios ofrece formación y asesoramiento personalizado para cualquier tarea académica de índole comunicativa, como la defensa del Trabajo Fin de Grado o una entrevista de trabajo.
Tras participar en diferentes torneos por toda España, los socios de ADUMA decidieron crear su propio campeonato nacional con sede en Málaga, que este año celebra su tercera edición.
¿En qué consiste el torneo? En esta competición, dos equipos se reúnen para dar respuesta a una pregunta. Cada uno de ellos cuenta con entre dos y cinco debatientes.
Los participantes conocerán la pregunta un mes antes del torneo y tendrán que preparar tanto la postura a favor como en contra, ya que no sabrán cuál tendrán que defender hasta que comience el torneo.
Tras realizar el sorteo, el debate empieza, ordenado y con una serie de reglas. Son los jueces quienes determinan qué equipo resulta ganador.
En esta ocasión, la pregunta que deberán responder los participantes versa sobre una de las cuestiones más controvertidas actualmente: ¿Es deseable promover el producto nacional frente a la competencia extranjera?
Cómo ser buen orador
Según explican desde ADUMA, el buen orador debe saber "tanto convencer como ceder" y no pueden permitirse decir afirmaciones sin contrastar. "Cada integrante aportará su granito de arena para construir un castillo irrompible en forma de línea argumental", aseguran.
"Nuestro objetivo es apostar por Málaga, por el talento joven, por las habilidades comunicativas, por el pensamiento crítico y por la oratoria en todos los rincones, desde el universitario hasta el mundo de la empresa", detallan.