Los edificios de la Unión Europea son responsables de, aproximadamente, un 36% de las emisiones y su objetivo es reducirlo. Para ello han financiado con más de un millón de euros a Re-Energize, un proyecto de la Universidad de Málaga dentro del programa LIFE Clean Energy Transition (CET) para apoyar la transición energética en Europa hacia una economía más sostenible y neutra en emisiones de carbono.
Entre los trabajos que van a realizar desde el grupo de Investigación Energética TEP139 (GEUMA) del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga está el trabajar para que las calderas que se encuentran en los edificios puedan cambiarse por bombas de calor, según Fernando Domínguez, profesor de la UMA y director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos.
Estas bombas de calor son “un componente clave en la descarbonización de la calefacción y la refrigeración, que son responsables de una parte significativa del consumo energético en Europa”. Por lo que buscan tratar de acercar este aparato para así llevar a cabo la transición energética de Europa.
En definitiva, el principal objetivo del proyecto es revitalizar el sector de las bombas de calor a través de la mejora de las competencias de los profesionales del sector y la eliminación de las barreras en el mercado que impiden su adopción masiva.
Para ello habrá también una parte técnica más formativa, según Domínguez, ya que “la bomba tiene unos requisitos de funcionamiento muy diferentes”.
Así, también, junto a la intención de reducir la brecha de cualificación en tecnologías de calefacción y refrigeración sostenibles para empresas y hogares, también van a formar a 385 profesionales del sector de la construcción y 115 formadores en tecnologías sostenibles, específicamente en la instalación y mantenimiento de bombas de calor.
Al mismo tiempo, quieren concienciar a la población sobre la eficiencia energética y el uso de tecnologías verdes, sensibilizando tanto a los consumidores como a los responsables políticos sobre la importancia de estas tecnologías en la transición hacia una economía baja en carbono.
De igual forma, quieren promover la colaboración entre entidades públicas, privadas y educativas para garantizar la coherencia de las políticas de transición energética, aumentar el número de profesionales cualificados en el sector de las bombas de calor crezca significativamente y tener un impacto duradero en el sector de la construcción, la climatización y la energía en Europa formando a profesionales capacitados.
El proyecto ha conseguido que la Unión Europea les conceda una financiación de 1.300.000 euros para su implementación, ya que Re-Energize, se alinea con las metas europeas de reducción de emisiones para 2030 y de lograr la neutralidad climática para 2050.