Publicada

El cerebro de humorista Carlos Latre y el tratar de estudiarlo para evaluar su habilidad de imitar las voces de diferentes personas son los protagonistas de una investigación que se está llevando a cabo en la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia de la Universidad de Málaga. 

El estudio comenzó en 2022 y este fin de semana se han presentado los primeros resultados en la XLVI Reunión de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), donde se reunieron más de 240 especialistas en neurología de todos los puntos de España.

Estos primeros resultados llegan de la mano de un análisis cognitivo-lingüístico y de neuroimagen al que se han sometido el humorista y 21 varones normotípicos, y que se ha llevado a cabo en el Centro de Investigaciones Medio Sanitarias de la Universidad (Cimes).

Así, el estudio del cerebro de Carlos Latre revela que el entrenamiento de la imitación verbal aumenta la actividad de cerebral, según han señalado desde la UMA en un comunicado.

Los resultados fueron presentados por catedrático emérito de Neurología de la UMA Marcelo L. Berthier, y el propio Carlos Latre. Durante la presentación aseguraron que "la función lingüística y cognitiva del humorista fue similar a la de los controles neurotípicos, con excepción de la habilidad de imitación.

Asimismo, señalaron que "los resultados de la resonancia magnética nuclear funcional confirman la hipótesis de los investigados según la cual Carlos Latre, al ser un experto imitador, utiliza más regiones cerebrales que los sujetos controles normotípicos".

Estudio pionero

Esta es la primera vez, según aseguran desde la Universidad de Málaga, que se estudian los correlatos de neuroimagen en un imitador experto durante la imitación de personajes famosos y personas desconocidas, empleando varias estrategias de evaluación.

Según los especialistas, las áreas cerebrales mostraron una activación significativamente superior en Carlos Latre, así como también las regiones cerebrales y cerebelosas que solo mostraron activación en éste son diferentes componentes de las redes neurales del sistema de producción del habla.

De esta manera se ha podido identificar cuál es la contribución relativa de cada una de estas áreas en distintos aspectos de la imitación, acento, control motor del habla, imaginería visual, y control emocional y ejecutivo-atencional.

De igual modo, otras de las conclusiones que se han identificado en este estudio es la capacidad de observación de Latre "muy por encima de la media", sumada a una alta memoria fotográfica. "Estamos ante una persona única en su género", aseguró el catedrático de la UMA.

"La relación entre cerebro-cerebelo con la imitación y el acento en las distintas personas imitadas aumenta nuestro conocimiento sobre las habilidades excepcionales de determinadas personas, y contribuirá a conocer en mayor profundidad las regiones que participan en el aprendizaje del acento nativo en una segunda lengua, así como, proveer valiosa información para el diseño de estrategias terapéuticas basadas en el entrenamiento auditivo-visual, a través de la imitación, en las alteraciones del desarrollo y adquiridas del acento, y en el tratamiento de las afasias", concluyen.