Publicada

Arreglar un teléfono móvil o unas gafas de realidad virtual que se han estropeado para poder darle una segunda vida y que no se quede en el olvido. En esto consiste el proyecto de Miguel Ronda, profesor de Formación Profesional de CPIFP Ana Turing de Málaga, y que realizan sus alumnos de Básicas. 

El proyecto surgió hace cuatro años cuando estaba en otro centro educativo. Al llegar al Ana Turing hace dos ejercicios, se dio cuenta de que podía darle “una vuelta de tuerca” a este proyecto y darle una segunda vida. Tras darle muchas vueltas, llegó a la conclusión de que al igual que los móviles se pueden romper, también llegará el día en que las gafas de realidad virtual se rompan y necesiten ser arreglados. 

“Entonces pensé en que sería una buena idea utilizar los conocimientos que ya tengo y emplear el material del que disponemos para reparar móviles, en reparar gafas de realidad virtual y otros dispositivos”, explica a EL ESPAÑOL de Málaga el docente. 

De esta manera, decidió promover la sostenibilidad y la reutilización de dispositivos tecnológicos entre sus alumnos 1º en la asignatura de Digitalización que imparte en FP. “Así, hago una hora a la semana que les aburría, algo divertido explicando digitalización y fomentando la sostenibilidad”, añade Ronda. 

Sus conocimientos sobre la reparación de móviles se lo está transmitiendo a sus alumnos y han decidido dar un paso más con este proyecto. “Vamos a crear un canal de YouTube donde vamos a ir subiendo todas las reparaciones paso a paso”, asegura.

Como resultado, el estudiantado no solo aprenderá sobre el arreglo de estos materiales, sino que aprenderán a editar vídeos, colocar audios, poner subtítulos e incluso doblar los vídeos al inglés utilizando herramientas de inteligencia artificial que hagan traducciones automáticas. 

Un alumno arreglando unas gafas de realidad virtual.

Actualmente, tienen material para ir llevando a cabo poco a poco sus actividades. También les han concedido una subvención para proyectos de innovación que les permitirá comprar piezas y otros materiales para reparar. 

De cara al futuro, su idea es solicitar materiales a otras empresas para que les hagan donaciones. Su último paso es conseguir darle una segunda vida a los materiales donados y “revertirlos a la sociedad a través de alguna asociación”. 

El estudiantado está totalmente implicado en el proyecto. “Se acercan a mi mesa para contarme las últimas novedades porque están muy motivados”, sostiene. Además, cuenta que están tan interesados que ellos mismos buscan aplicaciones o programas que les puedan ayudar a mejorar sus conocimientos. 

Digital Skills Awards Spain 2024

Como todo en la vida, todo esfuerzo tiene su recompensa y este profesor va recogiéndolo poco a poco. Este año Androide Roto ha recibido un Digital Skills Award que entrega AMETIC en la categoría de competencias digitales en Formación Profesional.

Le han otorgado este galardón porque es un proyecto que promueve la sostenibilidad y la reutilización de dispositivos tecnológicos. Además de adquirir habilidades específicas del módulo, los estudiantes obtienen experiencia en un sector en crecimiento.

A lo largo del proyecto, también trabajan competencias básicas como la iniciativa emprendedora, el respeto por el medioambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el trabajo en equipo.