La Universidad de Málaga inicia un nuevo periodo electoral. Este 26 de noviembre comienza la campaña para elegir al claustro de los próximos cuatro años, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.
Tras la proclamación definitiva de candidaturas este lunes, se inicia una campaña electoral que estará activa dos semanas, hasta el próximo 3 de diciembre. En total, 41.000 personas estarán llamadas a las urnas el próximo 5 de diciembre.
Estudiantes, Personal Docente e Investigador, y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios podrán elegir a sus representantes en este importante órgano de la institución malagueña.
Tras el periodo de reclamaciones, la proclamación definitiva de resultados se dará a conocer el 13 de diciembre. El mandato será de cuatro años, a excepción de la representación del estudiantado, cuya duración será de dos años.
El claustro universitario está compuesto por el rector, Teo López, y las personas titulares de la Secretaría General (Elsa Álvarez) y de la Gerencia de la Universidad (Rosario Gómez) que serán componentes natos del mismo sin deducir puestos de sus respectivos sectores. En estas elecciones se elige al resto de componentes, 300 en total.
De todos ellos, el 54% son profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga. Le siguen los estudiantes, con un 25% del total. El personal de administración y servicios está representado con un 13%, y el personal docente y/o investigador sin vinculación permanente cuenta con un 8% de miembros.
Competencias
¿Qué competencias tiene el claustro? Entre ellas se encuentran diferentes ámbitos, como la reforma total o parcial de los estatutos, la deliberación sobre las líneas generales de la actuación de la Universidad y la convocatoria extraordinaria de las elecciones a rector o rectora, de acuerdo con la normativa vigente.
Asimismo, el claustro elige a la comisión que debe resolver las reclamaciones de los concursos de acceso a plazas de personal funcionario docente universitario, y a la persona titular de la Defensoría Universitaria a propuesta del rector.
También se encarga de la aprobación del reglamento electoral general, y el conocimiento, debate y evaluación del plan estratégico de la Universidad. La deliberación sobre los planes generales de docencia, investigación, innovación, campus y sostenibilidad, internacionalización, igualdad, empleabilidad y emprendimiento es otra de sus funciones.
Estas elecciones se desarrollarán de manera telemática, y serán las primeras tras la aprobación de la modificación del Reglamento Electoral General de la Universidad de Málaga para su adaptación a los preceptos que establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Entre las modificaciones realizadas, se ha sustituido la denominación de 'Junta Electoral' por 'Comisión Electoral', se han fortalecido las medidas de protección de datos, se ha actualizado el uso del lenguaje inclusivo y regulado de manera más precisa la campaña electoral, entre otras cuestiones.