La compleja situación financiera de la Universidad de Málaga es el principal reto que atraviesa la institución. Este año ha tenido que hacer frente a un importante recorte de su presupuesto anual, un ahorro que el rector, Teo López, ha calificado de "insuficiente", por lo que el gran desafío para el próximo ejercicio es frenar el déficit.
Las cuentas de 2024 ascienden a 312,10 millones de euros, 14 menos que en 2023, lo que ha supuesto un ajuste en gran parte de las asignaciones. A pocas semanas de que acabe el año, la UMA ya ha aprobado las directrices del presupuesto para el ejercicio 2025.
Este documento establecerá los pasos a seguir para la elaboración del presupuesto del próximo año. El déficit presupuestario se cifra, "de manera muy provisional", en más de seis millones de deuda a finales de 2024.
Uno de los principales escollos son las certificaciones de obras derivadas de la construcción de la nueva Facultad de Turismo, que aún no se han podido atender por falta de disponibilidad presupuestaria.
Ante esta situación, el rector ha anunciado nuevas medidas con el objetivo de lograr unas cuentas saneadas. El documento aprobado plantea tasas más bajas de reposición tanto para el Personal Docente e Investigador como para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
Por otra parte, se contempla la contención del gasto corriente, con especial énfasis en el ahorro derivado de la eficiencia energética; y una reducción "significativa" de las inversiones, "a la espera de que el Estado y/o la Junta de Andalucía desarrollen un plan plurianual que permita afrontarlas".
También se continuará con la contención del gasto en centros y departamentos, aunque se contempla la posibilidad de un "leve aumento respecto a este año". Ha sido una de las áreas más castigadas este 2024 por los recortes: 636.174 euros, frente a los 3,1 millones con los que contaba en 2023.
Financiación de la Junta
Dada la compleja situación económica que atraviesa la UMA, el documento aprobado para la senda del gasto en 2025 apunta a la financiación de la Junta de Andalucía. El informe señala que la UMA ha experimentado una "disminución sostenida entre 2012 y 2024, pasando del 15,1 % al 13,8 % sin causa aparente".
Este descenso se traduce en una pérdida de ingresos de aproximadamente 21,2 millones de euros, solo en 2024, "en caso de haberse mantenido el porcentaje de 2012", según se detalla en el documento.
Asimismo, se hace referencia a la financiación por estudiante de la Universidad, "que está por debajo de la media del conjunto universitario público andaluz desde 2013". En este sentido, el informe asegura que la UMA ha dejado de recibir un total acumulado de 216,54 millones de euros durante el periodo 2012-2024.
En 2024, la financiación básica armonizada será de 222.351.117 euros; mientras que la previsión de liquidación del capítulo de personal está en torno a los 226 millones, "por lo que la financiación básica armonizada no cubre siquiera los gastos de capítulo 1 de la Universidad de Málaga en 2024", añade el informe.
Reivindicaciones
Esta llamada de atención a la Junta de Andalucía por parte de la UMA se suma al reciente comunicado conjunto de las Universidades Públicas de Andalucía, en el que reclaman la puesta en marcha de la financiación para el desarrollo de los complementos autonómicos del PDI y la carrera horizontal del PTGAS.
La materialización de estos acuerdos quedaba entonces supeditada a que la Junta de Andalucía transfiriera a las universidades la financiación adicional necesaria para ello, ya que estas partidas no se encontraban presupuestadas en este ejercicio 2024.
"La administración andaluza no solo no ha hecho llegar a las universidades la cantidad comprometida para ello, sino que aún adeuda otros 25 millones de euros a las universidades públicas contemplados en los presupuestos 2024", reza el comunicado.
En este sentido, aseguran que sin la transferencia de esta cantidad, "las universidades andaluzas podríamos cerrar el año en déficit, con las graves consecuencias que ello conlleva".