La sede electrónica de la Universidad de Málaga es la plataforma que la comunidad universitaria utiliza para sus gestiones y procesos. Esta comenzó a funcionar en 2018, y ahora se actualiza para ampliar las gestiones digitales con un nuevo cuerpo normativo único.
Esta plataforma permite realizar on line trámites destacados que antes solo podían realizarse de manera presencial, como el certificado docente, la solicitud de derecho de acceso o la expedición del certificado académico personal.
Hasta el momento, la Universidad de Málaga no ha contado con un cuerpo normativo único que regulase con el detalle que la administración electrónica requiere todos los aspectos consustanciales a la misma. Por ello, se ha adecuado un nuevo reglamento que ya ha sido aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Este proceso implica proceder a la supresión de la sede electrónica vigente y poner en funcionamiento la nueva, así como la actualización de la normativa propia que da soporte a la misma, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Según se detalla en la publicación, el objetivo de la norma es dotar a la Universidad de Málaga de un marco jurídico completo y actualizado, en el que se incorporen las últimas actualizaciones normativas en la materia, tal es el caso del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, y el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
Cuerpo normativo
Con la aprobación de este cuerpo normativo, la Universidad de Málaga lleva a cabo "una concluyente y firme, a la par que necesaria", apuesta por implementar la administración electrónica "íntegramente".
De esta forma, el nuevo reglamento tiene como objeto instituirse en el marco de referencia que posibilite a la UMA continuar avanzando en la senda de la implementación y completo desarrollo de la administración electrónica.
Así, se busca incorporar importantes novedades, como las relativas a las sedes electrónicas, con el objetivo de aumentar la satisfacción del interesado en el uso de los servicios públicos digitales.
Accesible
De esta manera se ofrece una tramitación electrónica completa "que resulte fácilmente utilizable y accesible, de manera que la relación del interesado con la Administración a través del canal electrónico sea fácil, intuitiva, efectiva, eficiente y no discriminatoria".
Precisamente, la entrada en vigor del Real Decreto 203/2021, posibilita el registro por Sede Electrónica, el uso del portafirmas o la comunicación electrónica a través de la carpeta personal.
Por otra parte, se contempla la conexión con los sistemas de gestión automatizados de expedientes electrónicos para generar documentos "auténticos, íntegros, seguros, fácilmente recuperables e integrados en expedientes electrónicos", con el adecuado soporte normativo.