La Universidad de Málaga ha vuelto a las urnas, en esta ocasión para renovar su Claustro. En estos comicios estudiantes, Personal Docente e Investigador, y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios tenían la tarea de elegir a sus representantes en este órgano de gestión.
En total estaban llamadas a las urnas 36.162 personas. La votación se realizó a través de un proceso de votación electrónica, que, finalmente, ha servido para elegir a las 300 personas que integrarán el máximo órgano de representación de la institución.
El Claustro no se volverá a renovar hasta dentro de cuatro años, excepto en el caso de los 75 representantes del estudiantado, quienes, debido a las características propias de su colectivo, renuevan su representación cada dos años.
Renovación Claustro UMA
Cada sector de la UMA ha elegido a sus representantes por un procedimiento electoral distinto y el peso de los mismos difiere en función de lo establecido en los Estatutos de la UMA. Así, los profesores doctores con vinculación permanente han elegido a 162 miembros, el 54% de los claustrales; los estudiantes a 75, el 25%; el personal técnico, de gestión y de administración y servicios a 39, el 13%; y el profesorado no doctor o sin vinculación permanente a 24, un 8%.
La elección de representantes del PTGAS, establecida por un sistema de listas cerradas, ha sido la siguiente: CCOO-PTGAS ha conseguido 326 votos; SITUMA 310; CSIF 190; SIAM PTGAS por la Universidad Pública 126 y voto en blanco 103.
En cuanto al sector del estudiantado, que también ha elegido a sus representantes por el método de listas cerradas, en las tres primeras posiciones la formación AVANZA ha resultado la más votada, con 455 votos; seguida por Comprometidos al cambio, con 200 y Ahora letras con 182. Por detrás se sitúan Doctorandos UMA, con 160, CIMA 131, Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología 103, Trincharte 98, Juntos por FEST, 96, Estudiantes de Ciencias: 92, ITERA 61, Épsilon y CLAUSTREDU con 51 y Estudiantes de Teleco 24.