Más competencias digitales y la internacionalización de las enseñanzas de Formación Profesional. Son los objetivos del nuevo Centro del Profesorado para la Innovación en FP, un proyecto a nivel andaluz que tendrá su sede en Málaga.
Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta, que ha dado luz verde al decreto por el que se crea este centro. Comenzará a funcionar este mismo curso en la ciudad de Málaga, según han indicado en un comunicado.
¿Qué competencias tendrá este centro? Su estructura se dividirá en diversas áreas estratégicas de investigación e innovación, tales como Innovación Tecnológica, STEAM y Competencias Digitales; Gestión, Comercialización, Turismo y otros Servicios; Innovación Social; Biociencias; y Agroganadería, Recursos Naturales y Sostenibilidad.
Su objetivo principal será fomentar la innovación tanto en el ámbito metodológico como en el desarrollo de competencias y el emprendimiento, además de promover la transferencia del conocimiento y la internacionalización de las enseñanzas de Formación Profesional.
Para ello, el nuevo centro proporcionará recursos educativos, metodologías activas y tecnología avanzada, "lo que permitirá generar ideas disruptivas, desarrollar competencias innovadoras y fomentar la creación de talento en nuevos contextos socioeconómicos y tecnológicos".
Asesores especializados
La gestión del centro incluirá, además de los puestos de dirección, asesores especializados en cada una de las áreas estratégicas, que se encargarán de atender las necesidades de las familias profesionales emergentes y de desarrollar líneas estratégicas de innovación e investigación como Biotecnología, Bioeconomía, Agricultura y Turismo sostenibles.
Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz busca consolidar la Formación Profesional "como un referente de eficiencia y calidad en la formación, garantizando su capacidad de adaptación a los cambios en los distintos sectores productivos, incrementando la empleabilidad del alumnado y mejorando sus competencias digitales", han apuntado.