Sole López, Silvia Arderius y Merche Castellanos posan con la camiseta de España.

Sole López, Silvia Arderius y Merche Castellanos posan con la camiseta de España. Costa del Sol Málaga

Deporte Balonmano

Cinco 'Panteras' del Costa del Sol Málaga se citan con el Mundial de balonmano

Sole López, Silvia Arderius y Merche Castellanos competirán este miércoles en el primer partido de la selección española de balonmano. También participan Rocío Campigli con Argentina y Talita Alves con Brasil.

1 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Si bien España ha cerrado el año haciendo historia con el Balón de Oro de Alexia Putellas, las Guerreras podrían sumar una nueva gesta en este mes de diciembre. Esta noche comienza el Mundial de balonmano femenino y la selección nacional, como anfitriona que es al celebrarse en Madrid, será quien debute en el partido que les enfrentará a Argentina con su público a las 20.30 horas. Por lo que la actual subcampeona del mundo cuenta con todos los alicientes para hacer un gran papel con representación del Costa del Sol Málaga.

José Ignacio Prades, el nuevo seleccionador, contará con tres Panteras sobre las que ya cuelga una plata internacional desde aquella cita de 2019: Sole López, Silvia Arderius y Merche Castellanos. Pero esta vez lo harán representando al equipo malagueño, ya que la central y la portera aún defendían los colores del Super Amara Bera Bera. Además, no son las únicas jugadoras del equipo de Suso Gallardo que participarán, ya que también estarán Rocío Campigli con Argentina y Talita Alves con Brasil.

Tal y como se demostró en los tres partidos del XXIV Torneo Internacional de España, las tres desempeñarán un papel importante con la selección. La cancerbera rotará en la portería junto a su compañera Silvia Navarro, tal y como suele pasar en estos campeonatos. Arderius será uno de los principales ejes para dirigir el ataque de la selección y la extremo malacitana seguirá aportándole al juego velocidad, intensidad y goles. 

No obstante, Málaga contará con una ausencia importante como es la de Marta López, quien había sido una habitual en las convocatorias nacionales. La malacitana sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda en un partido de la Copa de Rumanía con su nuevo equipo, el Rapid Bucarest, que le mantiene alejada de la pista desde el mes de septiembre.

El debut tendrá lugar esta noche a las 20.30 horas frente a Argentina. No será un grupo especialmente complicado, precisamente España tuvo la posibilidad de elegirlo, y el trámite debería ser sencillo. Los otros dos partidos serán contra China este sábado a las 20:30 horas y el lunes contra Austria. De esta primera liguilla pasan los tres primeros, donde las Guerreras no deberían tener problemas para estar. 

Más comprometida será la siguiente fase, en la que estas tres selecciones se encontrarán con las tres mejores del grupo que forman Eslovaquia, Alemania, República Checa y Hungría (España ya ganó hace unos días a Eslovaquia y Alemania). El acceso a los cuartos de final lo otorgan las dos primeras plazas y la principal ventaja de este encuadre es que las Guerreras no se encontrarían a equipos como Francia, Rusia o Países Bajos hasta unas hipotéticas y deseadas semifinales.

Así lo confesó Silvia Arderius, que jugará su tercer Mundial: "Es verdad que hemos tenido un sorteo bastante amable y hay que aprovecharlo. Estas oportunidades se dan pocas veces y tanto la fase de grupos como la Main Round se nos ha quedado para hacer algo bonito”. 

El camino en un principio no es demasiado arduo, pero en este tipo de competiciones no hay tiempo para la relajación. Cada ventaja en el marcador y cada victoria serán claves para ir sumando de cara a futuras fases. España empieza esta noche el camino para repetir una posible gesta e ir con paso firme para las fases finales.

En ese inicio de la cita mundialista estarán tres mujeres que cierran un año de ensueño. La Copa de la Reina, la Supercopa y la EHF European Cup podrían no ser suficientes para Sole López, Silvia Arderius y Merche Castellanos que buscarán sellar el 2021 con una nueva medalla o por qué no soñar con el título internacional.