El Costa del Sol Málaga lo quiere todo: en la Liga Guerreras Iberdrola, en la fase final de la Copa de la Reina y en "su" torneo como es la EHF. En todas las competiciones y las quiere todas para engrosar la vitrina. Y el primer paso de este fin de semana ya está dado. Las Panteras superaron al IBV Vestmannaeyjar en un ejercicio excelso de ataque y de defensa férrea (23-34) para encarrilar la eliminatoria. Este domingo se disputa el partido de vuelta, pero en el camino hay más luz después de la amplia ventaja con la que se marchan a descansar.

El partido fue una exhibición completa, atrás y delante con un ritmo físico difícil de igualar. Y el objetivo era claro desde el principio: conseguir la máxima ventaja de cara al partido del domingo. Así sucedió, un gran parcial de 3-7 colocó a las malagueñas por delante en el marcador con un papel brillante de Sole López (acabó el partido con 12 goles) y Merche Castellanos para convertirse en la habitual muralla.

Pero tal y como sucedió en la anterior eliminatoria contra el JuRo Unirek, las Panteras no quisieron tirar el freno en sus posesiones de ataque. El Costa del Sol siguió siendo un auténtico vendaval de la mano de dos goles de Espe López, prácticamente en segundos, para colocar el marcador en un 6-13. A pesar del acierto, el disparo lejano de Talita Alves fue una de los pocos recursos que tuvo el equipo para superar a la defensa rival en un momento en el que parecía que se acercaban en el resultado (11-16). Aunque nada más lejos de la realidad. Tres goles para llegar al descanso devolvían la gran diferencia.

El inicio de la segunda mitad tuvo menos ritmo. El equipo islandés hizo muchos más largas sus posesiones, casi todas rozando el pasivo o con el tiro desviado, y no por demérito propio, sino por el duro trabajo que ejercieron las malagueñas atrás con actuaciones indispensables de Virginia Fernández. Las jugadoras de Suso Gallardo no solo demostraron que estaban entonadas en ataque, sino también en defensa. El parcial en siete minutos fue de 1-4 y el partido llegó en el minuto 37 a su máxima ventaja (13-23).

Es más, a pesar de que la diferencia pasó a ser de nueve tantos en el minuto 46 (17-26), el entrenador pidió un tiempo muerto para evitar que nadie se relajara. No obstante, un parcial favorable de 1-3 devolvió las aguas a su cauce. Sin embargo, Suso Gallardo no estuvo muy satisfecho y volvió a detener el encuentro, ya que el IBV Vestmannaeyjar había reducido otra vez la desventaja a ocho goles (21-29) a cinco minutos del final. Aunque cuatro goles de Sole López y uno de Estela Doiro (23-34) certificaron las bases para jugar este domingo con más posibilidades de acceder a las semifinales.

El primer paso ya está dado. Solo 60 minutos separan al Costa del Sol Málaga, las vigentes campeonas, de estar otra vez en las semifinales de la EHF European Cup. 

FICHA TÉCNICA

IBV Vestmannaeyjar 23 (12+11): Wawrzynkowska (portera), Gylfadóttir (3), Cardell (2), Olszowa (-), Jovanovic (8), Richardsdottir (-), S. Jonsdottir (4) – siete inicial – Sigmarsdóttir (pt), Einarsdottir (-), Þrastardóttir (5), Elíasdóttir (1), Olsen (-), Stefansdottir (-), Valgeirsdottir (-), Sara Jonsdottir (-). 

Costa del Sol Málaga 34 (19+15): Merche Castellanos (portera), Isa Medeiros (7), Espe López (5), Silvia Arderius (1), Estela Doiro (4), Almudena Gutiérrez (-), Sole López (12) – siete inicial – Virginia Fernández (pt), Rocío Campigli (3), Laura Sánchez (-), Carla Barranco (-), Talita Alves (2), Desi Segado (-), Paula García (-).

Árbitros: Sabien Weber y Denis Weinguin (Luxemburgo). Excluyeron por las locales a Almudena Gutiérrez, Isa Medeiros, Sole López y Espe López; y por las visitantes a Jovanovic, Elíasdóttir y Olszowa.

Parciales cada 5′: 2-3, 2-5, 3-9, 6-13, 9-16, 12-19 – descanso – 13-21, 13-24, 15-26, 18-29, 21-30, 23-34.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la EHF European Cup disputado en el pabellón Ciudad Jardín (Málaga) ante unos 700 espectadores.

Noticias relacionadas