El Club de Natación Inacua Málaga tiene a una joya en sus filas de nadadores. La joven malagueña Carmen Balbuena ha vuelto a hacerlo en el Campeonato de España de Natación Open Astralpool consiguiendo la medalla de plata en la prueba de 100 mariposa -quedando primera en cuanto a competidores nacionales-.
El campeonato acabó este domingo en Sabadell con buenísimas noticias para el club malagueño tras una dura temporada. La malagueña ha expresado que esta medalla de plata es sin duda una de las más sufridas de su carrera y ha agradecido a su equipo el apoyo constante porque "sin ellos no habría sido posible".
Respecto al sufrimiento, la de Torremolinos ha recordado que el pasado mes de marzo parte del techo del centro deportivo Inacua se desprendió sobre la piscina interior, donde habitualmente entrenan, quedando esta clausurada hasta que se finalice al completo la obra. Según ha podido saber este periódico esta está muy avanzada y todo apunta a que estará lista para el comienzo de temporada.
Debido a este incidente, los nadadores han tenido que hacer malabares con los horarios de entrenamiento en la piscina exterior teniendo que nadar con muchos más compañeros de lo habitual en cada calle. Además, en más de una ocasión han tenido que trasladarse a la piscina del municipio que la vio crecer como deportista, Torremolinos, a quienes están muy agradecidos por su trato estos meses.
"Gracias, Patrick Luppi -su entrenador- por escucharme y perdón porque creo que no le he llorado más a nadie en mi vida", escribía la nadadora de 23 años, aún emocionada por su medalla.
Pese a ello, Balbuena ha obtenido la plata en el 100 mariposa y el cuarto puesto en el 200 del mismo estilo en este campeonato, que, por cierto, ha dado muy buenas noticias a Málaga con un bronce de Laura Rodríguez del Kronos Mijas en 200 braza y el triplete dorado de María de Valdés, del Liceo, en 800, 1.500 y 400 libres.
Pese a obtener la plata, la ganadora fue Lilou Resencour, francesa, por lo que Balbuena quedó en el primer puesto de las españolas que nadaban con una marca de 1:00.48. En la misma prueba fue cuarta en absoluto-joven su excompañera de club, Carlota Torrontegui, que ahora forma parte del Club Santa Olaya.
Pero cuidado, que esto no es todo. Los pequeños vienen muy fuerte y María de Gádor Luque, también del Inacua, consiguió hacerse con el primer puesto en la categoría de 16 años del 200 libres. También fue campeón en el 100 mariposa de 17 años el joven Álvaro Pertiñez, del Club Natación Fuengirola.