Inacua Málaga volverá a la normalidad "muy pronto" tras desprenderse el pasado 30 de marzo parte de su techo. Presumiblemente las piscinas se reabrirán en menos de una semana, el próximo 19 de septiembre, "si todo va bien".
Patrick Luppi, entrenador del CN Inacua, uno de los clubs de natación con más prestigio de la provincia de Málaga, respira este mes algo más tranquilo sabiendo que en breve su equipo podrá volver a la normalidad tras el incidente del pasado mes de marzo, cuando parte del techo del centro deportivo Inacua se desprendía, provocando la evacuación y el posterior cierre de las piscinas de interior -tanto la de 25 como la de 50-.
Este lunes por la tarde el monitor declaraba a este periódico que "la piscina de 50 metros está ya llenándose y la de 25 está ya lista". Así, espera que para la semana que viene ya esté disponible tanto para su equipo como para el resto de usuarios de los servicios deportivos de Inacua. "Estamos muy contentos, tenemos ganas de volver ya a la normalidad absoluta, porque de momento seguimos nadando 'pegaditos'", lamentaba el preparador.
Por su parte, Carmen Balbuena, una de las nadadoras más destacadas del equipo, también celebra la buena nueva después de seis meses "complicados" para Inacua. Reconoce que el principio fue un "caos". La piscina se les "cayó" a una semana del campeonato de España, lo que rompió toda su planificación."La temporada de verano la hemos preparado no en las mejores condiciones. Unos días entrenábamos a una hora y otros a otra. Aunque lo peor para mí ha sido el tema del espacio. Ha habido días en los que entrenábamos todo el grupo en la misma calle, algo muy difícil para nosotros en determinadas situaciones", cuenta.
Sin embargo, la de Torremolinos se muestra positiva con el panorama que llega próximamente: "Ver cómo ya se está llenando y que pronto volvemos a la normalidad, a lo de siempre, me hace muy feliz. Al menos, dentro de lo malo, menos mal que nos ha pasado en Málaga y que desde el principio hemos podido entrenar en la piscina exterior gracias a nuestro buen clima".
La fecha de finalización de las obras estaba prevista para finales de agosto. Sin embargo, según ha comunicado Noelia Losada, concejala de cultura y deporte en Málaga, Urbanismo recepcionará la obra este miércoles. La actuación se basaba en la sustitución de los 6.000 metros cuadrados de paneles de cubrición situados sobre las piscinas cubiertas del complejo deportivo y estaba fijada en tres meses. El resto de las instalaciones han estado abiertas prestando los servicios habituales.
Guido Iglesias, gerente de Inacua Málaga, ha expresado a este periódico que "esperamos abrir lo más pronto que podamos". Se encuentran pendientes de algunas gestiones de documentación y algunas analíticas de agua. "Si todo va bien, el 19 de septiembre será el día de la apertura de las piscinas cubiertas. Si es antes, lo indicaremos", ha informado.
Las actuaciones fueron adjudicadas, por trámite de emergencia para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias de este equipamiento y tal y como contempla la Ley de Contratos del Sector Público, por un importe total de 732.818 euros, IVA incluido.
Las obras han sido ejecutadas por Euromontajes Guipúzcoa por un importe de 713.761 euros, IVA incluido, y el proyecto y la dirección y coordinación de las obras lo ha realizado Balleto Marín y Muñoz Arquitectos por un importe de 19.057 euros, IVA incluido.