A las tres de la tarde de este viernes, cuando se abrían las puertas de la Feria del Corredor del Generali Maratón de Málaga, la Terminal B del Puerto de Málaga ya era un hervidero de gente. La tromba de agua que caía en Málaga poco antes no frenó a los atletas populares más impacientes, especialmente a los extranjeros. El domingo, a las 8.30 horas de la mañana, está previsto que se echen a las calles de Málaga unas 8.000 personas para cubrir bien los 42.195 metros del Maratón, bien los 21.097 metros del Medio Maratón con salida y meta en el Paseo del Parque.
Será la edición número 12 la que se celebre este domingo, 11 de diciembre, con 8.000 inscritos entre sus dos distancias, la mitad de ellos llegados desde fuera de España.
Esos 8.000 participantes estarán repartidos a partes iguales entre el maratón y el medio maratón. De ellos, la mitad de los inscritos llegarán a Málaga desde el extranjero, asentando a este evento como uno de los grandes atractivos deportivos fuera del país y aportando un importante impulso económico a la ciudad.
También destaca la participación femenina, siendo mujeres una de cada cuatro participantes en la prueba, ascendiendo notablemente esta estadística con respecto a otros años.
Así informaron durante la presentación de la prueba, en la que se anunciaron los 31 atletas que tratarán de rebajar los récords de la carrera en la distancia de maratón, en poder del keniano Mark Korir, con un tiempo de 2h07:39, y la etíope Tseginesh Mekonnin Legesse, con 2h24:50, ambos conseguidos en la edición de 2021.
De hecho, cuatro atletas, dos de Kenia y dos de Etiopía, cuentan con mejores registros que el récord de la prueba, con tres mujeres en la misma situación, dos de kenianas y una etíope.
A la presentación han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Deporte, Noelia Losada; el vicepresidente cuarto y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el director de Atresmedia Eventos, Pablo López-Barajas; el director de Comunicación de Generali España, Javier Aguirre; y los atletas Abel Antón y Martín Fiz.
El director de Atresmedia Eventos ha querido mencionar la posible lluvia que está prevista para el domingo: "Ojalá no llueva, pero hay que tener previsto que vaya a hacerlo y así nos hemos preparado para evitar cualquier problema durante la prueba".
En cualquier caso, ha explicado que "podemos aspirar a batir los récord de la prueba". Y ha agradecido "la tremenda labor de los 800 voluntarios que tanto en la prueba como en la feria del corredor nos apoyan".
Martín Fiz y Abel Antón, embajadores de la prueba desde hace años, también han estado presentes en el acto. Ambos llegan a Málaga después de revivir en Atenas el 25 aniversario de su gran batalla en el Campeonato del Mundo. Así, han mostrado su optimismo de cara a la meteorología del domingo y han coincidido en que "el domingo lloverá, pero será una lluvia de récords".
Este sábado a las 10.30 horas el Breakfast Run que se celebrará en el Puerto de Málaga y el domingo el gran momento que se vivirá a partir de las 08.30 horas, cuando los 8.000 corredores escuchen el disparo de salida de la prueba.