"No sé ni coger una raqueta, 'Hulio'". Cuántas veces le habrán repetido esta coletilla al futbolista Joaquín Sánchez a lo largo de su vida después de que durante una entrevista de televisión en La Rosaleda se inventara que uno de sus hobbies era el tenis. Málaga vio nacer uno de los memes que más juego y cachondeo le han dado a Joaquín en sus años como futbolista. Este 19 de abril ha colgado las botas y miles de seguidores lloran la decisión mientras que celebran haberlo visto jugar al menos una vez en la vida sobre el césped.
En un divertido test al gaditano, el periodista le preguntaba cuál era su hobby. Muy serio y diligente, respondió que el tenis. El jugador estaba acompañado de Julio Baptista, su compañero del Málaga C.F en aquel entonces (temporada 2011-2012). Baptista, que conocía muy bien al gaditano, tuvo que apartarse tras no poder aguantar la risa sabiendo que se lo estaba inventando todo. En ese momento, Joaquín espetó el mítico "No sé ni coger una raqueta, 'Hulio'", que dio la vuelta a España.
Las imágenes son del año 2011, pero allá por 2017 Twitter decidió que debían volver a viralizarse. De hecho, en más de una ocasión, desde entonces, algún usuario de la red social del pajarito azul vuelve a reflotarlo consiguiendo miles de likes y retweets. Al público le gusta la gente campechana, con sentido del humor, y el éxito de este vídeo, al igual que el que se ha viralizado recientemente de David Bisbal preguntando a sus seguidores "¿Cómo están los máquinas?", son ejemplo de ello.
Tanto ha supuesto aquella frase para Joaquín que hasta su propio club, el Real Betis Balompié, tiraba de humor para renovarle hace cinco años con un divertido vídeo en el que participaron hasta sus hijas, que aseguraban que su padre no valía para el deporte estrella de Rafa Nadal. "Hulio, yo no he cogido una raqueta en mi vida. Lo mío es el fútbol", pronunciaba entonces el jugador.
Al propio Julio Baptista también le ha afectado aquel viral. Si se accede a su página de Wikipedia se puede leer que entre sus apodos, además de "La Bestia", figura "Hulio". En una entrevista en El Hormiguero, el brasileño recibió la llamada de Joaquín, quien entre risas le confesó que la mentira no salió hacia delante porque él comenzó a reírse. "Hubiese pasado perfectamente por mentira lo del hobbie, pero este tío se metió en medio de la entrevista riéndose y al final creo que la acabamos haciendo juntos haciéndonos preguntas", confesó el gaditano en aquel momento sin poder aguantar la risa.
Sin duda, si por algo va a ser recordado Joaquín en Málaga, más allá de esos dos gloriosos años que pasó en el club blanquiazul, será por su sentido del humor y aquella mítica frase que seguro que se va a repetir en más de un hogar futbolero a lo largo de esta jornada en la que ha anunciado su retirada.