Si hace unos años el Unicaja fuera 1-0 perdiendo una serie de playoffs contra el Barcelona en el Palau, lo más probable es que el segundo partido hubiera sido otra derrota. Pero este año el Unicaja se sienta en la mesa de los grandes. No le teme a nadie, ganó la Copa del Rey tras reventar al Barcelona y al Madrid y va a plantar batalla en unas semifinales de la Liga Endesa que se están jugando a cara de perro. 

Hoy había que ganar y se ha ganado. Y con contundencia. Como los equipos de categoría. El Barcelona incluso maquilló al final el resultado (79-88) tras llegar a ir perdiendo de 16 (64-80) a falta de apenas cuatro minutos. Unicaja empata la serie a 1 y ahora toca que la furia del Carpena lleve en volandas a los de Ibon Navarro para intentar ganar los dos partidos en tierras malagueñas y alcanzar el sueño de la final. 

Lo ha dicho Navarro al final del partido que se ha jugado este viernes en el Palau. "El equipo va a ir a más en la eliminatoria". Una declaración de intenciones de que el Unicaja no ha venido a ser la comparsa de nadie. 

Las sensaciones eran buenas. Se perdió el primer partido el miércoles, pero solo de tres puntos, anotando 81 en campo contrario y con un porcentaje desastroso desde los tres puntos. A poco que se mejorara la concentración y, sobre todo, el acierto, Unicaja podía ganar. Y así ha sido. 

El partido empezó de fábula. Un Unicaja enchufado y un Barcelona adormilado que, para cuando quiso espabilar, ya iba 1-12 perdiendo. Era impensable ver a un equipo con el potencial ofensivo del Barcelona con solo un punto anotado en los seis primeros minutos del primer cuarto. Eso no podía durar mucho, empezaron a anotar y se acercaron aunque un triplazo de Carter desde ocho metros hizo que Unicaja se fuera al final del primer cuarto ganando y convenciendo (18-25). 

En el segundo cuarto el Barcelona se puso las pilas, intensificó su defensa y a Kalinic le entraba todo. Hubo una técnica a Ibon Navarro tras protestar unos discutibles lanzamientos de tiros libres tras falta a Satoransky, pero dos canastas consecutivas de Osetkowski y una técnica a Abrines tranquilizaron los ánimos de los cajistas, que se fueron al descanso 37-40, pero con la incertidumbre de las tres faltas de Perry. 

Arrancó el Unicaja bien el tercer cuarto con cinco puntos consecutivos de Carter, pero Laprovittola decidió ganarse el sueldo y empezó a enchufar canastas como rosquillas para acabar con 19 puntos y 18 de valoración. El Barça se puso por delante por primera vez en el encuentro (50-47) tras un 12-2 de parcial y empezaban a entrar las dudas en el equipo malagueño ante un Palau que sabía que era el momento de apretar. 

Pero lo que diferencia a este Unicaja del de años anteriores es que, en lugar de asustarse y que le acabaran metiendo 20, se rehizo, le endosó un 3-12 de parcial a los culés y acabó el tercer cuarto ganando de nuevo (57-63). Una lección de templanza y de ambición. 

Se entró en el último cuarto. La tensión era máxima, pero Unicaja no se puso nervioso. Se fue 64-74 a falta de seis minutos y Kravish, que hasta el momento no había hecho nada reseñable, se convirtió en el enterrador del Barça con decisivos puntos en la pintura. Se había calentado por un empujón que le hizo previamente Vesely -que fue pitada como falta antideportiva- y eso le hizo meterse en el partido por la puerta grande. Fue hasta un final tranquilo e incluso podía haber sido un escándalo porque llegó a ponerse 16 puntos arriba el Unicaja a falta de cuatro minutos.

Partidazo de Carter con 19 puntos, aunque Kalinoski, Perry y Kravish sumaron además 13 cada uno. Partidazo de Ejim, que secó a Mirotic y a todo el que se le puso delante, y buena aportación del resto del equipo. 

Enorme victoria (79-88), pero no hay tiempo para venirse muy arriba. El domingo a las 18:30 se juega el tercer partido de la serie en el Carpena. Si Unicaja gana meterá mucha presión al Barça. Hay que ir a por todas desde el minuto 1, como ha hecho este viernes en el Palau. 

Ficha técnica:



79. Barça (18+19+20+22): Satoransky (7), Laprovittola (19), Abrines (1), Mirotic (6), Vesely (4) -equipo inicial-, Sanli (7), Martínez (-), Kalinic (14), Tobey (-), Kuric (13), Jokubaitis (5) y Nnaji (-).



88. Unicaja (25+15+23+25): Perry (13), Kalinoski (13), Barreiro (2), Ejim (5), Kravish (13) -equipo inicial-, Osetkowski (6), Brizuela (5), Díaz (5), Carter (19), Djedovic (-), Thomas (3) y Sima (7).



Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Bultó y Rafael Serrano. Señalaron una falta técnica al local Abrines (min.16) y al técnico visitante Ibon Navarro (min.16), y falta antideportiva al local Vesely (min.36). Eliminaron por cinco faltas a los locales Abrines (min.35) y Laprovittola (min.40).



Incidencias: segundo partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.153 espectadores.