España y Estados Unidos se han enfrentado en el último partido del Torneo del Centenario de la FEB, que ha tenido lugar en el Martín Carpena de Málaga. Ambos combinados no se veían las caras desde 2021, partido correspondiente a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el que los estadounidenses se impusieron 81-95. En aquel encuentro, Pau Gasol dijo adiós a 'La Familia'. La selección española ha intentado conseguir la revancha, pero no ha sido posible.

El partido empezó por la puerta grande, con un espectáculo de luces y música en directo, y las 10.850 almas que llenaban el pabellón malagueño disfrutando del show. Esto solo era el aperitivo de lo que venía por delante, con el enfrentamiento de las dos primeras selecciones del Ranking Mundial FIBA (España primera y Estados Unidos segunda).

Pese a ser un amistoso, muy útil para preparar el Mundial 2023 de Japón, Indonesia y Filipinas, que tendrá lugar del 25 de agosto al 10 de septiembre, el partido ha tenido ambiente de gran final. Prueba de ello ha sido el juego que han impreso los dos equipos sobre la pista y el mercador final de 88-98.

El encuentro comenzó con un toma y daca que se alargó durante los 10 minutos del primer cuarto. Con rápidas respuestas a las anotaciones del equipo rival, ni España ni Estados Unidos fueron capaces de despegarse en el marcador, y el parcial del primer cuarto fue de 28-26. Destacaron, por encima del resto, las actuaciones de Jalen Brunson y Willy Hernangómez, con 10 y 7 puntos respectivamente. El base estadounidense ya se salió la temporada pasada, comandando a los New York Knicks a las semifinales de la Conferencia Este.

El inicio de la segunda manga estuvo marcado por los triples. Dos de Can Johnson y uno de Rudy Fernández pusieron al Carpena 'patas arriba'. Aunque ninguna selección se despegaba significativamente en el luminoso, Estados Unidos se puso a 7 puntos (42-49), la mayor diferencia del partido hasta el momento y Sergio Scariolo pidió tiempo muerto a falta de 2:49 para la conclusión del segundo cuarto. Parecía que un triple de Juancho Hernangómez había hecho reaccionar a una España que finalmente se fue 45-55 al túnel de vestuarios.

Tras el descanso, en el que tuvo lugar un emocionante homenaje al árbitro malagueño Daniel Hierrezuelo, debido a su retirada después de 33 años de trayectoria, los de Scariolo se pusieron las pilas. Un parcial de 9-0 en los primeros dos minutos y medio del tercer cuarto, comandado por Álex Abrines, puso a España a un punto de Estados Unidos (54-55). No fue hasta la recta final de la tercera manga (3:19), cuando La Familia se puso por delante, 65-64, y rugió el Carpena. Pese a un triple de Alberto Díaz en el último segundo, el tercer cuarto acabó 72-73, con todo por decidir en los últimos 10 minutos.

El partido iba a acabar como empezó, con un último cuarto que fue un tira y afloja constante en el que ninguna de las selecciones parecía que iba a ser capaz de cerrar el partido. Sin embargo, a falta de dos minutos y medio de partido, Estados Unidos se puso 10 arriba y Sacariolo pidió tiempo muerto para intentar frenar la sangría y que hubiera tiempo de reacción. No fue posible y España se despide del Torneo del Centenario con derrota (88-98).

Ambas selecciones han estado imperiales en el rebote, España en el ofensivo (17) y Estados Unidos en defensivo (17) en un partido que ha estado marcado por pequeños detalles y en el que se ha lucido Brunson, con 21 puntos.

Noticias relacionadas