Serguei Babkov en una imagen reciente en el Carpena.

Serguei Babkov en una imagen reciente en el Carpena.

Deporte

Muere Serguei Babkov, uno de los jugadores más queridos del Unicaja Málaga

Este mítico jugador, que estuvo cinco temporadas en Málaga entre 1994 y 1999, era titular indiscutible y jugó la famosa final contra el Barcelona del triple de Ansley.

21 agosto, 2023 23:16

Era ruso, tímido, no hacía grandes aspavientos tras meter canasta, pero las enchufaba de tres en tres y se convirtió en uno de los mitos del Unicaja tras pasar cinco temporadas en el club malagueño, entre 1994 y 1999. El club ha anunciado esta tarde que Serguei Babkov ha muerto en Rusia a los 56 años

Desde el Unicaja destacan que hace apenas dos meses estuvo en Los Guindos viendo a los jugadores de cantera y asistió a uno de los dos partidos de semifinales disputados contra el Barcelona en el Martín Carpena. 

A todo buen aficionado del Unicaja, y del baloncesto en general, le es imposible no esbozar una sonrisa cuando recuerda a Babkov, un escolta de 1,92 metros que llegó a Málaga en 1994 y que jugó 213 partidos con la camiseta verde

Fue protagonista de una de las temporadas más bonitas del Unicaja, la del famoso subcampeonato contra el Barcelona. Era la temporada 1994-1995 y Unicaja acabó segundo en la liga regular con 25 victorias y 13 derrotas. Algo nunca visto por estos lares. Se deshizo del Estudiantes en cuartos de final en dos partidos, del TDK Manresa en semifinales en tres partidos y llegó a la final contra el Barcelona, aún en el pabellón de Ciudad Jardín. 

El equipo estaba entrenado por el tristemente fallecido Javier Imbroda y, junto a Babkov, estaban nombres que engrosan la leyenda del Unicaja aunque sus camisetas no estén colgadas en el Carpena: Nacho Rodríguez, Mike Ansley, Manel Bosch, Kenny Miller, Alfonso Reyes, Gaby Ruiz o Curro Avalos, entre otros.

En esa temporada, Babkov jugó casi todos los partidos, sumando 600 puntos, 57 asistencias y 73 triples anotados. Un killer en toda regla. Pero llegó el famoso cuarto partido de la final en Ciudad Jardín. Unicaja ganó el primer partido en el Palau y perdió el segundo en Barcelona por solo un punto. Llegó a Málaga empatado y venció el tercero en Málaga. El sueño estaba cerca. El cuarto fue un partido a cara de perro, donde tanto jugadores como espectadores sudamos la gota gorda para crear un ambiente infernal. Últimos segundos y Unicaja perdía de dos. Ansley se jugó un triple que hubiera dado la victoria y la liga, pero no entró. El quinto partido fue mucho más claro para los catalanes y se esfumó la liga. 

Pero Babkov y el resto de la plantilla ya eran considerados héroes en Málaga. Habían puesto el Unicaja en el mapa y habían dado un golpe en la mesa. Los cimientos de un Unicaja que, apenas una década después, sí ganaría la Liga y la Copa del Rey con Jorge Garbajosa, Scariolo, Pepe Sánchez, Marcus Brown, Daniel Santiago, Berni, Herrmann, Pietrus, Cabezas, Risacher... 

En la temporada 95-96, Unicaja acabó tercero en la liga regular pero cayó en cuartos contra el TDK. Babkov, titularísimo, metió 592 puntos. En la 96-97 el Unicaja acabó séptimo y fue eliminado en cuartos contra el Barcelona; en la 97-98 volvió a ser séptimo y a caer en cuartos, esta vez contra el Tau; y en la 98-99, aún con Babkov y Miller en el quinteto titular -ambos con 31 años-, fue noveno y quedó fuera de los play offs en un duro golpe para el equipo malagueño. 

Fue la última temporada de Babkov en el Unicaja, que en la 99-2000 hizo limpia. Llegó Maljkovic y entraron unos jovencísimos Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, con 19 años cada uno, así como Mrsic o Jaumin. 

Babkov llegó al corazón de todos, jugando además la primera Euroliga del club malagueño. Prueba de ello es que se fue hace 24 años del equipo y aún se le recuerda con cariño. Descanse en paz.