El Unicaja ha dado un fuerte golpe en la mesa este domingo en Manresa tras vencer un partido que llegó a ir perdiendo por 20 (38-18 en el minuto 13). Una épica remontada que confirma que este año, por qué no, se puede soñar con llegar a la final de la ACB.
Todo se verá, pero hay una cosa clara. El Unicaja se ha instalado esta temporada en ese grupo de equipos plenamente consolidados que cuando juegan bien ganan de calle y cuando juegan mal también ganan, aunque sea con menos solvencia. La clave de los equipos líderes y de la regularidad.
Tras una pésima segunda parte el pasado miércoles en la BCL contra el Promitheas Patras -aunque se ganó el partido y se puso el 1-0 en una eliminatoria al mejor de tres- los de Ibon Navarro salieron al Nou Congost con la misma empanada. Y eso que el Baxi Manresa venía de ganarle al Madrid en la capital de España.
El equipo de Pedro Martínez empezó fuerte, con ritmo, y se fue 17-8 en el minuto 8, lo que obligó a Navarro a pedir tiempo muerto. Unicaja estaba desconocido y muy fallón. De hecho, acabó el primer cuarto con una puntuación de infantiles. Solo 8 puntos frente a los 20 del Manresa.
En el segundo cuarto los manresanos llegaron a irse de 20 tras varias acciones de Devin Robinson y Brancou Badio. Hace unos años, Unicaja habría perdido este partido de 30. Pero este Unicaja es otro, tiene madera de campeón y no se amilanó en ningún momento. Acabó ganando el Unicaja el segundo cuarto 21-23, tras un magnífico 0-9 de parcial liderado por Perry, pero el Unicaja se iba 10 abajo al descanso por el desastre del primer tiempo.
El segundo tiempo fue ya otra historia. Unicaja no solo despertó sino que fue un ciclón. 15-24 en el tercer cuarto y 21-33 en el último cuarto. 57 puntos en una segunda parte que no solo le llevaron a vencer el partido sino incluso a tener un final tranquilo y vencer de 11.
El que no haya visto el encuentro pensará que ha sido una victoria fácil. Los espectadores del Nou Congost aún no se creen que su equipo, en buen momento y ganando por 20, haya terminado perdiendo por 11. Pero el Unicaja está este año tocado por los dioses.
Espectacular partido de Perry -le hacía falta- con 15 puntos y 26 de valoración; de Kameron Taylor (18 puntos y 21 de valoración) y de Tyson Carter (17 puntos y 11 de valoración) que sitúan al Unicaja matemáticamente clasificado para el play off y líder provisional de la ACB a la espera del partido que esta tarde disputan Madrid y Barcelona.
Ficha técnica:
77. Baxi Manresa (20+21+15+21): Pérez (4), Williams (13), Vaulet (2), Robinson (11), Oriola (-) -cinco inicial-; Badio (15), Garcia (8), Steinbergs (2), Geben (14), Taylor (5), Sagnia (3) y Mawugbe (-).
88. Unicaja Málaga (8+23+24+33): Perry (15), Kalinoski (6), Taylor (18), Ejim (9), Kravish (11) -cinco inicial-; Carter (17), Sima (4), Barreiro (-), Díaz (3), Djedovic (-), Lima (-) y Thomas (5).
Árbitros: Antonio Conde, Vicente Martínez y Carlos Merino. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Nou Congost ante 4.911 espectadores.