El Balonmano Costa del Sol se ha clasificado para las semifinales de la Copa de la Reina después de dos prórrogas y dos tandas de penaltis, la segunda a muerte súbita, contra Attigco Elche, otro de los favoritos al título, después de un partidazo que ha finalizado con empate a 25-25 (29-29 tras la prórroga) lleno de alternativas y que las Suso Gallardo pudieron cerrar antes de los penaltis, pero fue ahí donde emergió de nuevo una de las mejores jugadoras del balonmano español, la portera Merche Castellanos, para detenerle el lanzamiento decisivo en el primer turno de la muerte súbita a un especialista como Alexandra Do Nascimento. 

Era la tercera semifinal de la Copa de la Reina que se disputa desde este viernes en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián, convertida en pabellón, y donde el Costa del Sol ya levantó el título en 2022. Vitolo, sin fallo desde la línea de siete metros, fue otra de las mujeres decisivas del conjunto de Suso Gallardo.

Elche, líder de la liga regular buscaba también llevarse el título copero, pero se encontró enfrente con un correoso conjunto malagueño que le dominó en los primeros minutos.



Las ilicitanas estuvieron lideradas por la internacional Danila So Delgado, que fue un enigma imposible de resolver para las panteras cuando se entonó tras su primer gol a los diez minutos.



El Costa del Sol Málaga, no obstante, dominó con claridad comandado desde el centro por Silvia Arderius con una primera línea de muchos quilates, para llevar la supremacía en todo el período hasta que en los instantes finales, del brazo de So Delgado, Elche llegó al descanso empatado (11-11).



La segunda mitad transcurrió por derroteros similares porque Castellanos seguía entonada y se intuía que el encuentro se iba a decidir casi por sorteo, pues las malagueñas apretaban pero el Elche encontraba siempre soluciones para no perder el dominio en el marcador.



Espe López (20-21), con un gol desde el extremo, cambió el signo del encuentro a favor de Málaga a diez minutos del final, pero el lance siguió equilibrado con el 24-24 que no resolvieron los goles de Alexandra ni Eli Cesáreo en los segundos postreros, por lo que hubo que ir a la prórroga (25-25).



El Costa del Sol reservó fuerzas para una prolongación que siguió pareja también en el primer tiempo (27-27) y que no decidió nada en el segundo (29-29).



En los penaltis, con un fallo para cada equipo en los cinco primeros intentos, se llegó a la muerte súbita, en la que Vitolo marcó el suyo para el Costa del Sol y Alexandra do Nascimento chocó contra Castellanos, que otorgó un pase épico a semifinales a las andaluzas.