El Balonmano Costa del Sol no podrá defender la corona de campeón de la Liga Guerreras Iberdrola porque se topó con su bestia negra esta temporada, Super Amara Bera Bera, que se llevó el pase a la final tras tener que disputar una prórroga en el Pérez Canca e imponerse en este mini partido por 4-5. Elena Cuadrado estrelló el último tiro en la madera que hubiera llevado el partido a la tanda de penaltis. Antes, las malagueñas sí hicieron los deberes con el 28-27 en los sesenta minutos reglamentarios.
El nuevo formato de la fase eliminatoria obligaba al Costa del Sol a ganar en el Pérez Canca, daba igual la diferencia. Pero al haber caído en la ida, las de Suso Gallardo necesitaban una victoria para llevar el partido a la prórroga. Y ahí se impuso Bera Bera, mucho más acertado, con mucho más aplomo en ese tramo decisivo. No habrá gloria esta vez para el Costa del Sol. Sí honor, como siempre. Y cabreo, el de Suso Gallardo al final del partido por la disparidad de criterios de la pareja arbitral a su juicio en este playoff. Se mostró muy enfadado el entrenador malagueño al final del choque.
Antes del duelo el Costa del Sol le hizo el pasillo al Bera Bera, verdugo en semis de la Copa de la Reina de las malagueñas y a la postre campeonas.
Bera Bera empezó levantando un muro detrás y las de Suso Gallardo estaban un punto por debajo en la intensidad de defensiva, que era lo que pedía el técnico malagueño en la previa. De salida, las vascas se fueron 4-1 en el marcador. Pero la reacción malagueña fue buena para un 4-3. Se perdió un balón por el camino en al ataque para la igualada. Nada que no arreglara Virginia Fernández deteniendo un siete metros y Elena Cuadrado firmara el empate corriendo.
Fue entre Espe López y Merche las que le dieron la vuelta al duelo. Arderius subió la renta a dos (7-5). Pero pronto volvió a igualar el conjunto vasco con un golazo de Mariane Fernández, con un cañón en la derecha. Pero ahó sí le entraban al Costa del So,, a Espe López concretamente. Fluían las malagueñas en ataque. Y le costaba a Bera Bera. Imanol Álvarez lo tuvo que parar porque era un ciclón ahora el Costa del Sol. 10-8 para las de Suso Gallardo, que perdieron a Elena Cuadrado dos minutos después del tiempo muerto. Pero lo supo defender bien el Costa del Sol. Y aprovechar la desventaja de las vascas después para irse un 12-9.
Pero era el terreno de las exclusiones, de uno y otro lado. Esta vez sí supo Bera Bera contrarrestar con la salida de Rocío Campigli. Al descanso se llegó con un 13-12 para el Costa del Sol que a pesar de la desventaja del inicio supo reponerse para llevar la iniciativa.
La segunda mitad arrancó con la tarjeta roja para Berasategi por un lance con Mariane Fernandes. Perdía el Costa del Sol a uno de sus efectivos en defensa. Bera Bera le dio la vuelta 15-16 con las panteras algo fuera del partido. Había que volver a centrarse para recuperar la iniciativa. La recuperaron las panteras con un gol de Arderius para 17-16.
Elena Cuadrado con el quinto de la tarde en su casillero mantenía al Costa uno arriba, pero Bera Bera maduraba bien cada ataque. Estela Doiro puso el 22-20. Espe López pedía el apoyo del Pérez Canca y Campigli se tiraba al suelo a robar una pelota que a la postre fue el 23-20.
Ahí emergió Merche Castellanos con dos paradones consecutivos para encender al pabellón. La internacional como siempre, emergiendo. Campigli puso la máxima casi desde el suelo (24-20). Bera Bera ya atacaba con siete, sin portera. El partido se convertía en un correcalles.
Recortaba Bera Bera al 26-24 a falta de seis minutos para el final y más se acercaba a uno, 27-26. El partido y la final estaban en el alambre para las de Suso Gallardo. Ahora redoblaba la defensa Bera Bera, volvía a levantar un muro y así volvió a igualar el choque, con un nuevo misil de Fernandes, infalible, que obligó a Gallardo a parar el partido a falta de 54 segundos. Sole López desde la esquina volvió a poner las panteras por delante 28-27. Tenía el Costa del Sol 17 segundos para desde la defensa llevar la eliminatoria a la prórroga. Y lo llevó. El Pérez Canca vibraba tras el final de infarto que se vivió.
Un mini-partido de diez minutos
La nueva norma obligaba a decidir la eliminatoria en dos prórrogas. Y empezó por delante Bera Bera. Merche Castellanos parando un siete metros dio a sus compañeras la oportunidad de ponerse por delante, pero se perdió el ataque. Con el 1-3 se puso muy cuesta arriba la eliminatoria para las panteras, que no estuvieron finas en la primera parte de la prórroga. 2-3 y a por los últimos cinco minutos.
Una pérdida en el primer ataque dio al traste con todas las opciones del Costa del Sol, que venía cómo Bera Bera se iba al 2-4 en este mini partido de diez minutos con poco tiempo por delante. Doiro daba esperanzas con el tercer del Costa del Sol, que estaba en manos de Merche Castellanos. Pero enfrente estaba una inspiradísima Fernandes, que no veía obstáculos enfrente. Pero el último ataque fue malagueño y Elena Cuadrado lo estrellaba en el palo tras lanzarlo por encima de Silva. 4-5 para Bera Bera y la final. Honor siempre para las panteras.