El marbellí Ayoub Ghadfa ya es el mejor boxeador español de la historia en los Juegos Olímpicos tras ganar la semifinal de +92 kilos contra el francés Djamili-Dini Aboudou en un combate en el que dominó las distancias contra su contricante y fue capaz de sobreponerse a una caída a la lona en el tercer asalto. Tiene la plata asegurada pero luchará por el oro en París 2024.
Fue una victoira a los puntos en un escenario imponente, nada menos que la pista central de Roland Garros, la Philippe Chatrier, que está acogiendo las rondas finales de boxeo tras el final de la competición de tenis.
Eso espoleó al boxeador francés que fue a por todas tras escuchar la campana para intentar conectar golpes sabedor de que no le había bastado con lo hecho en la primera manga. Estuvo más encima Aboudou en la segunda manga pero los asaltos se le hacían largos, eso jugaba en favor de Ayoub Ghadfa, que se ganó el favor de los jueces por unanimidad.
Lo tenía el marbellí en su mano. Pero quedaba un mundo condensado en tres minutos. Se expuso y el francés lo tiró al suelo con la izquierda. Eso ponía el peligro el combate y la final. Pero el púgil marbellí seguía controlando la distancia a pesar de caer a la lona. Y el juez principal terminó levantando el brazo derecho de Ayoub Ghadfa al cielo de París.
El rival en la final será el uzbeko Bakhodir Jalolov el sábado 10 de agosto a las 22:51 horas.
Ayoub Ghadfa es el octavo malagueño en ganar una medalla olímpica. La última fue Marta López con el bronce en balonmano con la selección española en Londres 2012. Tras dos ediciones de sequía, el deporte malagueño volverá a estar en el podio. Falta por dilucidar si bañado en oro o en plata. Lo tiene en sus manos Ayoub Ghadfa.