Este 1 de octubre quedará marcado en la historia del fútbol español como el día que se retiró una leyenda, el hombre que dio el verano de 2010 el título más importante a España, el mundial de fútbol, con un gol en el minuto 116 que nadie olvidará. Andrés Iniesta ha anunciado que cuelga las botas para siempre.
A lo largo de su carrera, Iniesta ha logrado grandes récords, como por ejemplo, convertirse en el único jugador en la historia en ser nombrado 'hombre del partido' en las finales del Mundial, la Eurocopa y la Champions League.
Aunque finalmente pasó 16 temporadas en el club azulgrana, donde disputó en total 674 partidos en los que marcó 57 goles, fue en la ciudad de Málaga donde Iniesta también logró igualar en partidos jugados a dos estrellas del fútbol como Guardiola y Ramallets vistiendo la camiseta del FC Barcelona, con la que debutó en 2002.
La Rosaleda fue testigo en enero de 2012 de este hito en un encuentro en el que el Málaga se fue a casa duramente golpeado con un 1-4. El partido de Iniesta fue espectacular, con 71 pases de 78 buenos y con oportunidades grandes de marcar. Sin embargo, no lo hizo.
Su gol con el Barcelona en La Rosaleda
El de Fuentealbilla solo ha marcado cinco goles contra el Málaga vestido de azulgrana y solo uno de ellos lo metió en La Rosaleda durante un encuentro de la Copa del Rey.
Era 24 de enero de 2013 y tanto la plantilla blaugrana como la blanquiazul estaban repletas de verdaderas leyendas. El Barcelona se adelantó en el minuto 8 con un gol de Pedro al que respondió rápido, en el 11, Joaquín Sánchez. En el 48 llegó el gol de Piqué; en el 66, uno de Santa Cruz para el Málaga y en el 75 el gol de Iniesta. La gesta la culminó Messi con otro gol en el 79'.
Aquel partido dolió a los malaguistas. El Barcelona cortó las alas a una afición que soñaba con las semifinales de la Copa del Rey. 27.099 espectadores vieron este encuentro épico en La Rosaleda en el que el empate a dos de la ida en el Camp Nou permitía soñar con optar a todo, pero no pudo ser.
Perdió una liga en Málaga
También hubo un día en la historia en el que el Barcelona F. C. vivió en sus propias carnes al Málaga como un auténtico verdugo. Era 8 de abril de 2017 en La Rosaleda cuando los blanquiazules se les atragantaron a los blaugranas, que perdieron el título tras caer con el marcador dos a cero con tantos de Sandro Ramírez (32'), Jony Rodríguez (90').
Con la Roja
El gol de Iniesta por excelencia siempre será el de Johannesburgo, pues nos hizo campeones del mundo, pero la realidad es que el último gol que metió con la camiseta de la Selección Española [sin penaltis] fue en Málaga. En total, Iniesta logró marcar 13 goles. El primero en Old Trafford, en Inglaterra en 2007 y el último en La Rosaleda, en 2017.
Aquel gol tuvo lugar el 10 de noviembre de 2017 en un encuentro con Costa Rica que acabó con un bonito 5-0. El 1 de julio de 2018, también logró traspasar la portería de Rusia en la tanda de penaltis, aunque no sirvió para pasar de octavos de final. Tras aquel partido, Iniesta pronunció una de sus frases más populares: "Este ha sido mi último partido con la Selección Española. A veces los finales no son como se sueñan".