Otra vez Málaga. Otra vez noviembre. Otra vez el Martín Carpena. Déjù vu por tercer año consecutivo pero esta vez con varios matices. Los ojos del tenis mirarán a la capital de la Costa del Sol, donde por primera, y última vez, estará Rafa Nadal. Es el colofón a dos semanas de tenis que se vivirán en Málaga con las celebraciones de la Billie Jean King Cup, otra de las novedades, y la Copa Davis para coronar a los mejores países femeninos y masculinos del mundo de la raqueta.
Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Alliassime, Taylor Fritz, De Miñaur, Swiatek, Paula Badosa, Paolini o Collins es la nómina de tenistas que pasarán por Málaga durante dos semanas para cerrar la temporada de tenis con una cita marcada por la retirada del mito del tenis español.
Por partes. Málaga se confirmó durante las finales de 2023 que volvería albergar las de 2024, por tercera edición consecutiva. A eso, se unió la decisión de trasladar también a Málaga las finales de la Billie Jean King Cup -la Davis femenina- de Sevilla a Málaga por las obras del estadio de La Cartuja, que alojó esta cita en la última edición con Canadá levantando el trofeo en la capital andaluza.
Ahora, por tanto, se duplican los días en los que Málaga será la capital del tenis, ya que el Martín Carpena estará tomado por el deporte de la raqueta desde el 13 al 24 de noviembre, cuando se dispute la final en busca de un heredero de Italia, que también está la Costa del Sol para defender su entorchado con el héreo de la edición anterior, Jannik Sinner, a la cabeza.
Las competiciones se extenderán desde el 13 al 24 de noviembre. En el caso de la Billiea Jean King Cup, España será la selección que levante el telón en la pista que se ha levantado aledaña al Martín Carpena. Lo hará en uno de los cuatro octavos de final programados. Ya hay cuatro equipo directamente en los cuartos de final.
Las de Anabel Medina abrirán el fuego contra Polonia. Eslovaquia-Estados Unidos, Alemania-Gran Bretaña y Japón-Rumania son las otras eliminatorias de octavos. En cuartos ya esperan Canadá, Australia, Italia y la República Checa, que podría ser el rival de España si hace los deberes contra Polonia. Esos son todos los países participantes en la competición femenina, cuya final está programada para el miércoles 20 de noviembre.
Paula Badosa, Jessica Bouzas, Sara Sorribes, Cristina Bucsa y Nuria Parrizas es la nómina de jugadores españolas que intentarán asaltar el título.
Nadal, se alista para retirarse en Málaga
En el lado masculino, la Davis arrancará el 19 de noviembre con un España-Países Bajos. Italia-Argentina, Estados Unidos-Australia y Alemania-Canadá son los otros cuartos de final y, por tanto, los países que pelearán por la 'Ensaladera' en el Martín Carpena.
La bomba cayó cuando Rafa Nadal anunció su retirada, que se efectuaría, si la salud se lo permitía, en Málaga, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. David Ferrer ha alistado, además de la mallorquín, nada menos que a Carlos Alcaraz para una cita en la que España irá a por todas. Roberto Bautista, Marcel Granollers y Pedro Martínez completan el equipo español.
En las dos ediciones anteriores, Felix Auger Aliasimme y Jannik Sinner fueron los héroes de Canadá e Italia respectivamente para hacerse con la ensaladera. Ambos estarán a partir del 19 de noviembre en Málaga, que buscará un nuevo héroe. Todo el mundo sueña con el mismo. Todo esto, desde este miércoles.