Ya se juega al tenis en Málaga. La ciudad se despertó el jueves recuperando poco a poco la normalidad después del 'tiempo muerto' que se vivió este miércoles por la DANA, y la rutina se va imponiendo en este jueves -salvo en los colegios-. Y el tenis será parte de dicha rutina durante estas dos semanas, especialmente en la esquina oeste de la capital. En concreto, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y su entorno, con la pista temporal levantada para la disputa de la Billie Jean King Cup, una competición que coronorá la mejor selección femenina del tenis mundial. Y lo hizo con sorpresa, ya de madrugada, Eslovaquia tumbó a Estados Unidos contra pronóstico.
Tras aplazarse este miércoles el España-Polonia inaugural, la organización, después de comprobar el estado de las instalaciones del recinto, anunció que este jueves a partir de las 12:00 horas arrancaría la competición con el Japón-Rumanía de octavos de final. Y así lo ha hecho, con la rumana Ana Bogdan poniendo en ventaja a su país tras imponerse 2-0 a Nao Hibino con un 2-6 y 4-6 en una hora y veinte de partido.
Bogdan no ha tenido problemas para imponerse en el primer partido de la competición y dejar en bandeja la clasificación para cuartos de final a Jaqueline Cristina, que en el segundo punto de la eliminatoria parte como favorita frente a Ena Shibahara. Pero la japonesa ha dominado el segundo punto de la eliminatoria de principio a fin para ganar también en dos sets (6-4; 7-6) en una hora y cuarenta minutos.
De esta forma, la eliminatoria de cuartos de final se resolvió en el partido de dobles entre Monica Niculescu/Elena Gabriela Ruse (ROU) y Shuko Aoyama/Eri Hozumi (JPN).
Aquí, la pareja nipona llevó también al mando del duelo desde el incio. Para imponerse 6-1 y 7-5 en una hora y veinticinco minutos. La rotura en el cuarto juego del primer ser fue definitiva en la primera manga.
Algo más hubo que esperar para romper el partido y decidir la eliminatoria en el segundo set. Hubo un intercambio de breaks hasta que en el undécimo juego, con 5-5, Japón rompió y después guardó su saque para colarse en cuartos, donde lo espera Italia.
El aspecto de la pista levantada para ocasión era algo pobre, también debido a la hora del partido. En la gradas, como era de esperar, había una mayor presencia de público rumano jaleando a las suyas, que de momento van en ventaja.
EEUU empieza con ventaja
La segunda eliminatoria enfrentó a Estados Unidos y Eslovaquia, y las norteamericanas ya mandan por 1-0 tras la victoria de Taylor Townsed frente Jamrichova por 7-5 y 6-4.
La sorpresa llegó en el segundo punto de la eliminatoria con la victora de Rebecca Sramkova sobre Danielle Collins, once del mundo. El 6-2; 7-5 mandó el cruce al punto definitivo de dobles, donde llegó el sorpasso definitivo de las eslovacas. 6-3, 3-6 y 10-8 fue el resultado que tumbó a una de la claras aspirantes a levantar el título.
Ahora, Eslovaquia avanza a los cuartos de final para medirse a Australia. Mientras, le llega el turno a España.
Consulta el cuadro de Billie Jean King Cup 2024 de Málaga