Sinner levanta la Copa Davis en la victoria de Italia ante Países Bajos.

Sinner levanta la Copa Davis en la victoria de Italia ante Países Bajos. Reuters

Deporte

Málaga cede el testigo a Italia como sede de las finales de la Copa Davis

  • La ITF elige el país transalpino para la celebración de las tres próximas ediciones del torneo, la de 2025 en la ciudad de Bolonia.
  • Más información: Sinner impone su ley en Málaga
Publicada
Actualizada

La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) ha informado este lunes que Italia acogerá la fase final de la Copa Davis entre 2025 y 2027, por lo que sustituye a la ciudad de Málaga, que organizó las tres últimas ediciones. La edición de la 'Final' 8 de 2025 se celebrará en la ciudad de Bolonia.

David Haggerty, presidente de la ITF, señala en una nota de prensa del organismo: "Estamos encantados de asociarnos con la federación italiana (FITP) para la Final 8 de la Copa Davis. Italia tiene una rica historia en el tenis y una capacidad demostrada para albergar eventos deportivos de talla mundial".

"Nos gustaría dar las gracias a Málaga y Andalucía, así como a Tennium y a la Real Federación Española de Tenis (RFET), nación miembro de la ITF, por ser tan buenos socios y ayudarnos a elevar el evento a nuevas cotas estos tres últimos años", agrega.

El torneo más importante de tenis por países se ha celebrado durante tres años consecutivos en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el formato novedoso. de Final a 8. 

En esas ediciones, primero Canadá e Italia en dos ocasiones se han proclamado campeonas, y por la pista malagueña han pasado Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Álex de Miñaur, Felix Auger Aliassime y, principalmente, Jannik Sinner, confirmando por dos años consecutivos que es el mejor tenista del momento. 

También se vivió en esta edición de 2024 la retirada definitiva del tenis de Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia, que dijo adiós a su impresionante trayectoria en Málaga. 

Además, en este 2024 Málaga fue también sede la edición femenina, la Billie Jean King Cup, que también coronó a Italia como campeona. 

El paso de España ha sido discreto, incluso no clasificándose para la edición de 2023, en la que el principal atractivo en Málaga fue la presencia de Novak Djokovic. Ahora Bolonia recogerá el testigo para llevar la Davis a la casa de su actual dominadora.

Aunque el formato de la competición en su totalidad sufrirá algunos cambios, volviendo a la vieja fórmula en las primeras eliminatorias, el campeón se decidirá en una única sede y en un final a 8.