Qué cerca estuvo, qué cerca y qué feliz se fue mientras estaba siendo real, pero un golpe de magia acabó con cualquier ilusión blanquiazul en el último minuto del partido. Qué cerca, aunque Okazaki decidió que La Rosaleda tampoco iba a culminar la fiesta en el día de Andalucía. El Málaga CF tropezó con su exjugador para acabar con un empate ante el Cartagena (1-1) que fue victoria durante toda la segunda parte. Qué fácil había sido durante tantos minutos y qué doloroso acabó siendo.

Las exigencias de la clasificación casi que quedan en un segundo plano después de este jarro de agua fría. El Mirandés y el Zaragoza ganaron sus respectivos partidos, pero el límite del descenso no solo se mantiene, sino que se amplía a nueve puntos. El Amorebieta y el Fuenlabrada cayeron, la Real Sociedad sí que venció, pero los 26 puntos siguen siendo la línea roja para no acceder al infierno. Aunque este punto es ligeramente insuficiente. Sí que se ha podido aumentar esa ventaja a siete, pero estuvo tan cerca la victoria que todo ha quedado en un segundo plano. 

Natxo González lo intentó, y acertó hasta ese minuto 95, con nuevas variaciones en la alineación. Por atrás volvió a no tocar y centró todas las modificaciones en posiciones más adelantadas. Febas y Jozabed volvieron a acompañar a Escassi, pero esta vez fue el balear el que ocupó la mediapunta y el sevillano se centró más en construir el juego. Las bandas tuvieron dos inquilinos más desconocidos: Jairo en la derecha y Vadillo en la izquierda. El técnico insistió en que fueran más verticales y ambos cumplieron. Mientras que el delantero esta noche fue Brandon.

Lo cierto es que tranquilidad… más bien poca o ninguna. El VAR tuvo que intervenir dos veces en los primeros 12 minutos: para anular un penalti sobre Vadillo e invalidar un gol del Cartagena por un pisotón a Javi Jiménez. Y por el bien de todos, las revoluciones bajaron. El Málaga CF, a excepción de alguna jugada aislada de Jairo, centró todo su peligro por la banda izquierda y por allí surgió el primer disparo a puerta con el jugador perico (21'). El equipo visitante ni siquiera probó a Dani Barrio.

El partido no tuvo mucha más acción. Ninguno de los dos equipos hizo daño a su rival. El conjunto de Luis Carrión quiso controlar la posesión (66% durante la primera parte), pero no transformó esa superioridad al tener mucho balón en campo propio. Y los malagueños tuvieron ocasiones gracias a las recuperaciones adelantadas, pero un mal control o un centro pasado acababan con todas las aspiraciones. Tal fue el nivel, que el descuento tuvo más amenaza que los últimos 20 minutos: un disparo muy blando de Brandon y un fallo de Lombán que pudo acabar en tragedia.

Asedio y gol

Sin embargo, todo cambió y de qué forma. El Málaga CF hizo lo que tanto le había costado hacer en los últimos partidos: disparar a puerta, tan simple como eso. Tuvo dos tiros Febas y posteriormente uno Jozabed, pero quien remató la faena fue Brandon con un gran gol. Vadillo presumió de su gran golpeo de balón en una falta muy próxima al lateral del área y el delantero la cruzó con un cabezazo al otro palo. ¿Pasó a defenderse el equipo? Esta vez no.

Tal era la necesidad del Cartagena que en el minuto 64 ya había hecho cuatro de los cinco cambios, mientras que Natxo González cambió las bandas para dar entrada a Hicham y Antoñín en el 70. No obstante, la posesión volvió a ser visitante y fueron los de Luis Carrión los que volcaron el peso del juego sobre el área malaguista. Los centros se sucedieron con el avance de los minutos en busca del empate, pero la defensa blanquiazul se mantuvo jerárquica y efectiva en los despejes.

Hasta ese minuto 95, cuando todo hacía indicar que el Málaga CF iba a recuperar la senda de la victoria después de tantos partidos de sequía. Pablo Vázquez puso un centro medido desde la banda derecha para que Okazaki rematara con una chilena cualquier ápice de felicidad que amenaza con asomar en La Rosaleda. Un jarro de agua fría para las aspiraciones del equipo.

Han ganado el Zaragoza y el Mirandés, y el descenso ahora está a siete puntos. El siguiente duelo será en el campo del Amorebieta. El 90% de la temporada pasa por el siguiente domingo 6 de marzo. Mientras tanto, esta noche se ha visto otra cara. Habrá que aferrarse a las mejoras.

FICHA TÉCNICA

MÁLAGA CF: Dani Barrio; Víctor Gómez, Lombán, Peybernes, Javi Jiménez; Jairo (Hicham, 70'), Jozabed, Escassi, Álvaro Vadillo (Antoñín, 70'); Aleix Febas (Ramón, 75') y Brandon (Chavarría, 82').

FC CARTAGENA: Marc Martíne; Buffarini (Delmás, 64'), Pablo Vázquez, Datkovic, Gastón Silva (Antonio Luna, 64'); Bodiger (Okazaki, 83'), Cristóforo (Sergio Tejera, 59') De Blasis; Álex Gallar (Ortuño, 64'), Mo Dauda y Rubén Castro.

GOLES (1-1): Brandon (54'), Okazaki (90+5').

ÁRBITROS: Ais Reig. Bikandi Garrido (VAR). Amonestó con tarjeta amarilla a Álvaro Vadillo (6'), Escassi (45+1') y Datkovic (57').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 29 de LaLiga SmartBank en La Rosaleda ante 13.782 espectadores.

Noticias relacionadas