El mismo Burgos que castigó al Málaga CF en su último partido en La Rosaleda que acabó con la afición silbando al equipo, volvió a pasar por encima del equipo blanquiazul en el estreno liguero, ganando 1-0 gracias a un gol de Artola que fue un retrato del partido. Los de Pablo Guede hicieron aguas atrás y eso no lo perdonaron los locales, que tuvieron en el portero Caro a su héroe, sacando dos goles cantados a Rubén Castro, el segundo en la última jugada.
No sorprendió Guede con el sistema de la puesta de largo. El innegociable, al menos de momento, 1-3-5-2, donde lo que más llamó la atención fue la ausencia de inicio del capitán del equipo, Luis Muñoz, que cedió el sitio y el brazalete a Alberto Escassi, que formó en el centro del campo con Jozabed y Febas. Manolo Reina fue el elegido bajo palos, Bustinza, Esteban Burgos y Ramalho ocuparon la línea de tres atrás, Juanfran y Javi Jiménez las bandas y Fran Sol y Rubén Castro arriba. En el segundo tiempo movió el avispero sin estar acertado.
En la primeta mitad, el Burgos demostró ser un equipo con las ideas al menos igual de claras que el Málaga CF. Parece que Julián Calero se ha fijado en los partidos de pretemporada jugados por el equipo de Guede, porque supo dónde ir a hincarle el diente.
El Málaga CF de los tres centrales asume riesgos y los locales lo sabían. Cargaron la zona derecha de la retaguardia 'vinotinto' en esta ocasión, porque se estrenó la segunda equipación. Por ahí llegó todo el peligro del Burgos.
En el minuto 4 Bermejo lanzó un disparo desde la esquina del área con malas ideas. Se fue fuera por poco. Y en el 10, un centro raso sin destinatario fue desviado por Bustinza al palo de Manolo Reina. Los primeros avisos eran locales.
Mientras, el Málaga tenía todos los caminos cerrados. Rubén Castro iba al centro del campo a recibir y desahogar, Fran Sol bregaba sin premio, las bandas no aparecían.
Otro centro peligroso desde la izquierda en el minuto 21 llevó las dudas al área malaguista. Acto seguido, en el 22, Artola se presentó mano a mano algo escorado con Manolo Reina y la mandó fuera. La jugada fue anulada por fuera de juego que no era.
En el 33, otra más del Burgos. Un centro largo desde la izquierda del ataque local voló muy alto cayendo al segundo palo. Allí llegaba Navarro que remató lanzado y la pelota se le fue arriba.
Hasta el 36 no creó peligro de verdad el equipo de Guede. Antes tuvo una muy clara de Rubén Castro anulada por fuera de juego. La buena fue una combinación que nació desde la izquierda con Javi Jiménez acabó en las botas de Rubén Castro solo delante de Caro tras una pared con Febas. De las que no falla nunca. Esta vez sí. La más clara de la primera mitad fue para el Málaga.
A partir de ahí Febas apareció en varias ocasiones donde se le espera, cerca del área, generando peligro desde sus botas.
Pero antes del descanso, Fran García remató mal solo dentro del área un saque de esquina. En el punto de penalti, con todo para mandarlo dentro. Son errores ya vistos en pretemporada que no se han corregido.
En el vestuario se tuvo que quedar Fran Sol, al que un mal apoyo antes del intermedio lastimó el tobillo. El club informó después de que sufría un esguince de tobillo. Gallar entró en su lugar.
No le sentó nada bien el descanso al Málaga CF. El Burgos de nuevo mandaba, con una intención muy clara. Que el balón llegara pronto al área. Uno de esos se fue a córner. La ejecución llegó franca al capitán Elguezabal. Solo, otra vez, le pegó con el interior y la mandó alta. Más tarde, una falta centrada pero lejana la estrelló Andy cerca de la escuadra.
No se encontraba el Málaga CF y Guede iba a mover el avispero. Con Luis Muñoz y Ramón esperando en la banda, llegó otro despropósito en la zaga. Navarro colgó un balón desde la derecha que llegó llovido al segundo palo. Allí apareció Fran García para ponerla atrás con la cabeza ante la indecisión de Manolo Reina y con todos los malaguistas que estaban dentro del área mirando. Artola aceptó la invitación a rematar y la mandó a la red. El Burgos por delante y Escassi y Jozabed a la caseta.
No mejoró en nada el Málaga CF, que no logró romper las líneas juntas del Burgos. Gallar bajaba a recibir, pero se encontraba con un muro. Lo siguiente fue la entrada de Juande por Juanfran. El cordobés se quedaba defendiendo el perfil izquierdo en la línea de tres y Ramalho pasaba ser carrilero derecho. Tenía el Málaga poco que ver con lo visto en la pretemporada. El último intento fue el de meter a Loren Zúñiga para volver a tener dos delanteros.
Y cuando solo faltaba el pitido final, Febas encontró un camino. Se metió hasta la cocina por el lado izquierdo y la puso para Rubén Castro. El canario, con el balón encima, remató dentro del área pequeña. Caro puso la mano dura para despejar lo que era un gol cantado. No entró y los tres puntos se quedaron en Burgos. No le salió nada el Málaga. Tiene toda la liga por delante.
FICHA TÉCNICA:
Burgos CF: Caro; Solsona, Sierra, Elguezabal, Querejeta, Navarro; Bermejo (Borja González, min.77), Andy Rodríguez, Miguel Muñoz (Atienza, min.77), Pablo Valcarce (López Pinto, min.90); y Artola (Saúl Berjón, min.83).
Málaga CF: Manolo Reina; Juanfran (Juande, min.72), Bustinza, Esteban Burgos, Ramalho (Loren Zúñiga, min.85), Javi Jiménez; Escassi (Luis Muñoz, min.63), Jozabed (Ramón, min.63), Febas; Fran Sol (Gallar, min.45) y Rubén Castro.
Goles: 1-0, Artola (min.62).
Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio canario). Amonestó por los locales a Pablo Valcarce (min.68) y Grego Sierra (min.78) y por los visitantes a Febas (min.71).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la LaLiga SmartBank disputado en el estadio El Plantío ante 6.103 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los socios fallecidos la temporada pasada.